Opinión dividida de los triguereños sobre la placa de la calle Labradores

Nada clara está la posición ciudadana en un tema que está dando tanto que hablar, la retirada de la placa franquista de la calle Labradores.

Un soldado de la División Azul coloca la cruz sobre la tumba de su compañero

Un soldado de la División Azul coloca la cruz sobre la tumba de su compañero

Consultados los lectores, han participado hasta el momento más de 85o internautas  y un 47 % ha optado por apoyar la retirada de la placa por ser un símbolo franquista.

Al otro extremo, un 39 % ha optado por que es un una obra de cerámica de evidente valor artístico y no hace falta por lo tanto retirarla. Un 10 % ha elegido la opción que manifestaba que es un hecho histórico y que ya no preocupa a nadie.

El 4 % restante ha votado la opción de que el ayuntamiento debe cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a todas las instituciones.

Con tal igualdad no sorprende que los comentarios se repartan equitativamente. Así, se han manifestado a favor, entre otros, significados miembros del Foro La Palabra o el portavoz de Izquierda Unida.

En contra, sin embargo, se han manifestado el artista Juan Manuel Seisdedos y muchos otros triguereños, aunque no ha faltado quien ha propuesto que se retire la placa y se coloque en un museo, dado el interés artístico de la obra.

Redacción

Anuncios

9 Respuestas a “Opinión dividida de los triguereños sobre la placa de la calle Labradores

  1. La retirada de la placa ya ni siquiera es una cuestión de cumplir o no la ley de Memoria Histórica, ambigua y “chapucera” donde las haya, y sin desarrollar aun, para más detalles, que no deja demasiado claro la obligatoriedad de retirar, o no, la controvertida placa. Es, en definitiva, una cuestión de actitud política de nuestros gobernantes municipales, tienen en su mano retirar los simbolos nazis de la vista pública, y no lo hacen, y eso que son de izquierdas, supongo…, por algo será. La sensibilidad se demuestra con hechos y no colocándose lacitos de colores en la solapa o repartiendo clavelitos en el mercadillo durante las campañas, eso lo hace cualquiera, basta con ponerse la careta de sociata cuando toca y ofrecer cafelitos a los jubilados o besitos a los niños….¡Venga ya….! ¿Cuantos gobernantes socialistas estuvieron presentes en la inaguración de la placa en memoria de los silenciados de la guerra civil en el Parque El Pacífico?, tres, con ausencia includa del alcalde. ¿Cuantos estuvieron en el acto conmemorativo hacia las victimas del franquismo en el Centro Cívico…? NINGUNO. Con esa predisposición, “tan de izquierdas”, ¿cómo se puede pretender que el actual equipo de gobierno, ejemplo de socialismo pragmático, ponga interés en quitar la placa?

  2. Yo pienso… que la alcaldía, y los socialistas de este pueblo son unos chaqueteros, totalmente de acuerdo, pero mi pregunta es: ¿a quién le interesa esto de la memoria histórica? ¿Es que quizás no existen problemas suficientes en el pueblo, ni queaceres varios como para perder el tiempo en quitar un azulejo?.
    Franco y sus tropas ya fueron juzgadas por la historia, los estudiantes LOGSE ya conocemos los entresijos de una guerrra que nunca se debió de producir y una dictadura que tiene nuestra más absoluta condena.
    Vivimos en 2009, con una gran crisis económica a las espalda, con unos deficientes servicios locales, y con un Ayuntamiento que hace caso omiso a las necesidades de sus vecinos, por favor, revindiquemos otro tipo de cuestiones, no el quitar o dejar de quitar un azulejo.

  3. Triguereño, no te falta razón, pero el actuar sobre unas cuestiones no ha de obviar otras, se ha de tener capacidad para afrontarlo todo, y sino que dimitan. A nadie se le obliga a ser político, el que no sepa o no pueda que no se meta. Se ha de actuar para paliar los graves problemas que acusa este pueblo, si, pero también hay que ser consecuente y tener claro que una comunidad como la nuestra no puede permitirse la muestra impune de cruces gamadas junto al escudo municipal a la vista pública.

  4. Una pregunta, ¿ Qué museo que se digne, va a desear albergar esa ” obra ” ?, es más, de que tipo de obra o de detalle artístico estamos hablando, de una porcelana de la dinastía Han?,de un azulejo de la Cartuja?, de una obra de Picasso?, o, de un simple impreso en un azulejo con unos pocos de signos de los más repugnantes de la historia de la humanidad, basta ya, claro que hay cosas más importantes,no, importantísimas, como por ejemplo la cantidad de gente que hay en paro en el pueblo y, lo cómodo que se está cobrando 3000 Euros al mes, por ejemplo, pero también es importante el hacer justicia de una vez por toda, además, que la ley está para cumplirla y no mirar hacia otro lado cuando no conviene.

  5. A los políticos de este pueblo, sencillamente, les falta VALENTIA y les sobra el gregarismo cobarde con el que consienten que los simbolos de los campos de concentración, del exterminio, de las cámaras de gas y del genocidio se exhiban impunemente a la vista de todos. ¡Qué vergüenza de gestión!.
    Aquí hace falta menos mala leche y más arrojo. Panda de cobardes.
    La placa la puso el ayuntamiento, que es impersonal y atemporal, por decreto, y de la misma forma, si estos socialistas quisieran, podrían quitarla, por decreto, fórmula que usa con demasiada ligereza para todo lo que quiere el Sr. Alcalde, pero para este tema, ah no, para esto no, no vaya a ser que nos enfrentemos a los reaccionarios…¡Uy, qué miedo….! Bah, aquí se va toda la fuerza por la boca. Si no se pone más valor y más diligencia en quitar esa infame placa sólo estarán demostrando ser unos TRAIDORES a los orígenes de sus propias siglas de partido, a los que sufrieron por ellas y para que estos, los nuevos socialistas neoliberales, puedan ensanchar ahora el pecho para colgarse medallitas democráticas. Falsarios y advenedizos, eso es lo que tenemos… ¿dónde están los autenticos socialistas que no se les escucha…? ¿También tienen miedo…? Ah, no, estos sólo están conspirando en la sombra, o sea, más cobardía sobre la cobradía. Menuda chirigota

  6. CREO QUE AN DICHO EN EL PLENO QUE LA PLACA NO SE QUITA POR QUE NO CAMBIAIS DE TEMA YA QUE SIEMPRE ESTAIS CON LO MISMO COGEROS UNA MAÑANA HE IROS A DAR UNA VUELTA POR LAS CARRETERITAS Y VEIS A LOS CHAVALES DE TRIGUEROS ALLI SENTAO, PARADOS, SIN TRABAJO ESO ES UN PROBLEMA Y NO LO DE LA PLACA LOS ROJOS SIEMPRE ESTAIS CON LOS MISMO !!!!VIVA ESPAÑA!!!!

  7. un triguereño

    Pues soy de la opinión de que la placa NO SE DEBE DE RETIRAR, ya que recuerda a uno de tantos españoles que participaron en la segunda guerra mundial luchando y perdiendo la vida contra las tropas rusas en el frente del Este. Sí, exactamente igual que han hecho en los últimos cincuenta años TODOS los paises democráticos europeos. Luchar, en la guerra fría contra el comunismo ruso.
    Por otro lado en honor a la memoria histórica, sigamos recordando al que luchó y murió contra el comunismo.
    Y comencemos a recordar a tantos comunistas que murieron luchando en los últimos cincuenta años contra los paises democráticos europeos y contra la dictadura que había en españa.

    Y como quieren los del “foro del insulto”, sigamos recordando a todos aquellos que TODOS queremos olvidar, … fascistas de uno y otro bando. Sigamos recordando “las dos españas” para que no se olviden, para que sigan presentes y por supuesto, para que sigan existiendo.

    Por cierto, ¿que oscuro interés tienen los del “foro del insulto” por quitar esta preciosa placa?.

    Quedad con Dios

  8. Creo que la Historia es la única que debe juzgar a los hombres y sus hechos, y la misma demuestra que esos hombres fueron a luchar contra el comunismo, la Historia les ha dado la razón.

  9. El comunismo fue la mayor dictadura de toda la historia y con mas represión y muertes jamas visto (60millones de personas muertas o desaparecidas), peor que el nacismo, franquismo y fascismo juntos y nunca nadie lo condenó ni condena ahora. La China comunista ni la Cuba comunista y son todas dictaduras con sus consecuentes represiones a los no conformes al sistema. Mientras los aliados ganaban terreno y liberaban paises de las garras del nacismo en la segunda guerra mundial, la llamada Urss (Rusia) se dedicaban a liberar y al mismo tiempo ocupar esos paises bajo el llugo de la hoz y el martillo y a someterlos a una nueva ocupacion dictatorial peor quizas incluso que de la que eran liberados. la historia entonces callo y calla ahora, porque como dice el refran la historia la escriben los vencedores y no los vencidos. Si los aliados tacharon a Hitler de una guerra de invasion y agresion a paises. ¿que si no hicieron los rusos? pero claro todos entonces callaron y permitieron por que era la aliada Urss….La guerra fria despues dejo claro que de aliados no tenian nada. Mi conclusion es que merito tiene un pais que aboga por la libertad y ayuda en una guerra a liberar paises de una opresion dictatorial terrible si despues ese pais hace lo mismo invadiendo los paises liberados y añadiendolos a su territorio y politica dictatorial de terror y opresion sangrienta durante muchos años mas. Rusia y el comunismo le pese a quien le pese fue, es y sera la mayor dictadura politica de la historia mas terrorifica mas agresiva y criminal jamas conocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s