Un paseo por nuestros propios orígenes

Un nutrido grupo de vecinos de Trigueros han visitado diferentes edificios de su localidad, guiados por un experto en historial ‘conoce tu pueblo’ Se trata de una iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Trigueros para que sus vecinos conozcan la historia de los edificios emblemáticos del municipio.

Amaneció un cielo azul y raso en Trigueros. Las temperaturas, muy agradables. En definitiva, se daban las condiciones climatológicas ideales para realizar un paseo cultural por la localidad. Y así lo hicieron los vecinos de la localidad onubense gracias a la iniciativa denominada ‘Conoce tu pueblo’, emprendida por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trigueros. Se trata de una actividad novedosa propuesta con la intención de que los vecinos y vecinas de este municipio pudieran conocer un poco mejor cada uno de sus rincones.

La primera parada obligada fue en el Claustro del Centro Cívico Convento del Carmen, antiguo Convento de la Orden de los Carmelitas, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Trigueros, reformado, y que hoy realiza las funciones de un centro multifuncional. En este edificio están instaladas dependencias municipales como la biblioteca, los servicios Sociales de la localidad, un salón de actos, y distintas aulas donde se imparten cursos, charlas y se realizan exposiciones.

En este claustro Manuel Martín, el improvisado guía, hizo un poco de historia acerca de dónde provenía el nombre de Trigueros y un repaso general por la historia de la localidad.

Tras esta primera parada, los turistas comenzaron realmente su paseo cultural por Trigueros, acompañados por Martín, vecino de la localidad y licenciado en Historia, realizando la siguiente visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde tiene su sede canónica la Patrona de la localidad, la Virgen del Carmen.

En el interior del templo carmelita, Manuel Martín hizo un poco de historia sobre el paso de esta orden por Trigueros y también indagó en los orígenes del propio templo triguereño.

A la salida de la Iglesia del Carmen, la caravana turística enfiló una de las calles mas emblemáticas de la localidad, la calle Plazas, una de las calles mas céntricas y con unas casas señoriales de muchos años de antigüedad, pertenecientes a linajes típicamente triguereños.

Los participantes en la iniciativa triguereña prestan atención a las indicaciones del guía.

La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad fue como no podía ser de otra manera parada obligada en este paseo cultural por Trigueros. En el interior del templo mayor triguereño, Manuel Martín realizó un poco de historia de esta iglesia fortaleza triguereña, declarada Monumento Histórico Artístico y de una gran belleza.

La Plaza de España, que se sitúa enfrente del templo mayor triguereño y la Plaza de la Constitución, que se encuentra justo al lado del edificio del Ayuntamiento de la localidad, también fueron paso obligado para los turistas en su paseo cultural por la localidad. Ambas plazas y las calles aledañas han conformado, tras su remodelación, un bellísimo centro de la localidad, donde los vecinos y vecinas de Trigueros pasean y disfrutan de ellas plenamente.

La Ermita de San Antonio Abad, donde descansa durante todo el año la imagen del Patrón de la localidad, también fue punto obligado de visita para los la expedición triguereña. El guía hizo un repaso por la historia del templo triguereño y del propio santo, que forma parte a diario de la vida de los vecinos y vecinas de la localidad.

A la vez conclusión de este improvisado paseo turístico, los vecinos y vecinas de Trigueros, además de realizar una jornada de convivencia, adquirieron un poco más de conocimiento acerca de su pueblo, como, por ejemplo, de donde viene el nombre de algunas calles, los datos históricos de algunos edificios emblemáticos o las reseñas de algunos personajes ilustres de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s