El Ayuntamiento inicia los trámites para que la fiesta de San Antonio Abad sea declarada Bien de Interés Turístico

Trigueros mantiene las ‘tiradas’ de San Antonio a pesar de la crisis

Una de las tradicionales tiradas desde el balcón de una vivienda.

Una de las tradicionales tiradas desde el balcón de una vivienda.

La crisis económica no impedirá que Trigueros cumpla con la tradición de las tiradas en las Fiestas de San Antonio Abad. La alcaldesa de la localidad, Victoria Caro, comentó que durante el recorrido procesional de la imagen del santo por las calles de la localidad se arrojará pan, chorizo, bacalao, jamones y roscas.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que estas fiestas, que datan de 1871, sean declaradas Bien de Interés Turístico. Caro destacó que son unos festejos “únicos, con “una tradición impresionante y un rasgo de autenticidad”. El historiador Manuel Jesús García señaló que la devoción a San Antonio Abad se remonta al siglo XV.

La alcaldesa explicó que los preparativos de las fiestas comienzan el 5 de enero con la venta de rifas de los cinco cerdos, que se sortearán el próximo lunes. Las candelas es el preámbulo y desde la misa en honor a San Antonio Abad, el 17 de enero, y el novenario, que comenzó el día 18, la localidad se encuentra inmersa en los festejos, “por la tarde estamos de fiesta y por el día, con los preparativos”, ya que las 3.500 casas que hay en el pueblo, “abren sus puertas a San Antonio Abad y las abren de par en par”. Caro indicó que no hay ninguna fiesta como ésta “en la que se puede comer y beber gratis”.

En el apartado musical, el Mesón Arcos Tendido Siete acogerá hoy, a las 21.00, la II Rosca Flamenca San Antonio Abad, organizada por la Peña Flamenca de Trigueros en colaboración con el Ayuntamiento, en la que intervendrán los cantaores Jesús Méndez y Beatriz Romero y la bailaora La Lupi.

También se puede visitar la muestra Descargas, de Manuel Cordero, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, en los antiguos calabozos.

Mañana, la imagen del Patrón se trasladará por la tarde desde su capilla a la iglesia parroquial, y el domingo, día central y principal de las fiestas, tendrá lugar a las 10:00, a las puertas de la parroquia, la bendición de los animales. Tras la procesión de tercia, en la que el santo es acompañado por las hermandades del pueblo y autoridades civiles y eclesiásticas, se celebrará, a las 12.00, la misa solemne, en la que intervendrá la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, y a continuación, la imagen de San Antonio Abad saldrá en procesión y visitará cada una de las casas de la localidad. Durante treinta y cinco horas permanecerá en la calle. Uno de los momentos más emotivos del recorrido será la visita al cementerio sobre las seis de la madrugada. El lunes, la imagen se trasladará por la tarde desde la iglesia parroquial a su capilla y continuarán las tiradas.

Está previsto que los días de fiesta la población se triplique en Trigueros, por lo que el Ayuntamiento ha montado un dispositivo de seguridad y tráfico. El teniente de alcalde Manuel Rubiales manifestó que se va a inaugurar el nuevo trazado de circulación del centro.

Huelva Información

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s