Ildefonso Moreno, miembro de número de la Academía de Arte, Ciencias y Letras de Huelva

El director de la Coral disertó sobre la influencia de la Música Eclesiástica en la Cultura Occidental.

ildefonso.jpg-large

Foto: Rafael Benítez Arroyo

La Academia de Arte, Ciencia y Letras de Huelva, se trasladó ayer a Trigueros para llevar a cabo sesión solemne y pública de la recepción como Académico Numerario de Ildefonso Moreno Biedma.

En el marco incomparable de la Iglesia Parroquial “San Antonio Abad”, con la presencia de los miembros académicos, autoridades locales civiles y religiosas, presidente de la Academia Iberoamericana, Sixto Romero, representante del Obispado, Diego Capado, así como familiares y amigos y representantes de la asociaciones civiles y Hermandades de la localidad, Coral Polifónica “Gaudeamus” y Coro “Voces Unidas”, se inicia este Acto, presidido por el presidente de la Academia, José Luis Gómez Ariza.

Acompañan en la mesa, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro Regidor, el representante del Obispo, Juan Manuel Díaz Cabrera, miembro de la Academia, así como el secretario de la misma.

Con las palabras del presidente de la Academia, el representante del Obispado y la alcaldesa de Trigueros, quienes alabaron los méritos que concurrían en el nombramiento como académico del Ildefonso, se inicia este acto, con el acompañamiento del secretario de la Academia y la académica más reciente Mª Rosario Pásaro Dionisio, al nuevo miembro para hacer lectura de su Ponencia que versó sobre la “Influencia de la Música Eclesiástica en la Cultura Occidental”

Con su enorme sabiduría y tras llevar más de 40 años al frente de la Coral de Trigueros, con una vida dedicada a la música, que se inicia, cuando era un niño, por la transmisión de su padre, músico aficionado, y la influencia de las personas que le enseñaron este arte de la música, Ildefonso analiza cómo desde el Gregoriano hasta nuestros días la música religiosa, se ha ido convirtiendo en canto para alabar las excelencias de la creación y a su Creador. Va desgranado paso a paso y ejemplificando, gracias al acompañamiento de la Coral Polifónica “Gaudeamus” y el Coro “Voces Unidas”, los distintos momentos de la música religiosa a lo largo de la historia, que dan al acto momentos de gran sensibilidad y gratificantes.

Se atreve, además en hacer una aportación novedosa y una similitud entre los inicios del canto gregoriano y el canto flamenco que, según sus palabras, se enraízan desde una misma rama. Ponencia enmarcada, desde el conocimiento y la sabiduría de un hombre amante de la música y que ha realizado su labor, como se afirmó durante el acto, siempre “por amor al arte”.

A continuación, Domingo Prieto contesta al nuevo numerario y realiza una semblanza del nuevo miembro de la Academia, ensalza la aportación que éste tendrá en la Academia, rellenando un hueco por parte de un músico que a buen seguro la enriquecerá. Continua resumiendo la aportación del nuevo académico, tras la ponencia presentada y ensalzando los méritos que concurren en él.

Con la Imposición de la medalla y el nombramiento como académico de número por parte del presidente se cierra esta sesión extraordinaria de la Academia de Arte, Ciencias y Letras de Huelva, celebrada en Trigueros.

El mismo Ildefonso Moreno, protagonizó un momento emotivo, al salir a dirigir su Coral polifónica, en el final del acto.

Fuente: Trigueros a vuela pluma

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s