La Hermandad del Rocío adelantará en dos horas su salida de El Corchito tras la pernocta del miércoles

Antonio Garrido Gil se estrena este año 2013 como presidente de la hermandad con el deseo de que “todo salga bien y que los rocieros triguereños disfruten de esta romería.

El Simpecado de Trigueros, ante la Virgen del Rocío. / Foto: anapi.com.

El Simpecado de Trigueros, ante la Virgen del Rocío. / Foto: anapi.com.

Constituida en el año 1928, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros es la número 14 de las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. Su presidente es Antonio Garrido Gil, que este año 2013 se estrena en el cargo, aunque lleva ya doce años en la hermandad.

El camino de la Hermandad del Rocío de Trigueros a la aldea almonteña se mantiene de forma similar a años anteriores, si bien introduce alguna que otra novedad en la jornada del jueves. Hay que recordar que esta hermandad ha tenido varios itinerarios diferentes a lo largo de su historia, aunque desde el año 1993 mantiene el camino de Bonares, al considerar que es la ruta más adecuada.

De este modo, los rocieros triguereños iniciarán su peregrinar en la jornada del miércoles anterior a la romería, es decir, el 15 de mayo, tomando el camino del Pilar para cruzar la carretera San Juan – Niebla. La jornada del miércoles se inicia a las 8:30 de la mañana con la Misa de Romeros en la puerta de la ermita. Tras la eucaristía, se reza la salve y la comitiva inicia su marcha recorriendo las principales calles del municipio para despedirse de la localidad.

Un momento del Camino de la Hermandad del Rocío de Trigueros. / Foto: Hdad. del Rocío de Trigueros.

Un momento del Camino de la Hermandad del Rocío de Trigueros

El almuerzo de los romeros tiene lugar en la zona conocida como ‘Pinar del Río‘, siguiendo hacia Bonares hasta el final del día. La parada para dormir se realiza en El Corchito, lugar donde pernocta la Hermandad de Trigueros. Allí se reza el Rosario en torno al Simpecado y se viven momentos de convivencia.

Los cambios se registran este Rocío en la jornada del jueves. Porque la salida de El Corchito se producía siempre a las 9 de la mañana, y, por primera vez este año 2013, su salida se adelanta dos horas, es decir, que la peregrinación de Trigueros se iniciará a las 7 de la mañana debido a los nuevos horarios.

Así, la Santa Misa del Alba da inicio a una nueva jornada, donde la caravana de Trigueros recorre el llamado ‘Camino del Hambre‘, atravesando un bosque de pinos que conduce a la Casa del Canelo. Más tarde se pasa Bajo Caldera y desde allí se va a salir muy cerca del Rocío. En concreto, la llegada a la aldea almonteña se produce en la jornada del jueves.

La presentación de Trigueros ante la Virgen del Rocío tiene lugar en la jornada del sábado hacia las 15.00 – 15.30 horas.

La Hermandad del Rocío de Trigueros, ante la Blanca Paloma.

La Hermandad del Rocío de Trigueros, ante la Blanca Paloma.

En total, según Antonio Garrido, la Hermandad del Rocío de Trigueros lleva cada año a unas 300 personas acompañándoles durante el camino. No en vano, en la localidad triguereña existen muchas familias rocieras, algunas de las cuales llevan toda la vida participando de la romería almonteña.

La Carreta de Plata de Trigueros es muy característica. De hecho, uno de los proyectos que se plantea el nuevo presidente de Trigueros es la puesta en marcha de una iniciativa para platear la carreta, una proyecto “que podré llevar a cabo si encuentro la colaboración necesaria”, explica Garrido Gil.

En este sentido, en 1974, siendo hermano mayor Laureano González Torreza, se hizo la primera fase de la carroza de metal plateado, que se terminaría dos años después. La carreta se ejecuta con los mismos dibujos que tiene la de madera antigua de la hermandad, obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez Vázquez. En la parte delantera de la carreta se representa una talla del patrón de Trigueros San Antonio Abad, obra de León Ortega. La Carreta está tirada por mulas.

El Simpecado (Manuel Seco, 1965) está realizado en metal plateado sobre malla con motivos florales, 10 campanillas superiores y óvalo de terciopelo verde con la imagen de la Virgen vestida de reina.

Capilla de la Hermandad en Trigueros.

Capilla de la Hermandad en Trigueros.

Por su parte, la Casa Hermandad de Trigueros en El Rocío, rehabilitada en el año 2007, está situada en la Plaza Doñana. En este sentido, Antonio Garrido Gil invita a todos los rocieros a que se pasen por la casa hermandad. Y es que, “este año espero que todo salga bien, que no pase nada y que todo el mundo disfrute”, puntualiza el presidente. La primera casa hermandad de Trigueros en El Rocío fue inaugurada en 1957 con la presencia del obispo de Huelva, Monseñor Cantero Cuadrado, que bendijo la casa.

Por su parte, la capilla para el Simpecado y la sala de juntas para la hermandad en Trigueros está situada en la calle Luis María Toscano de la localidad.

El hermano mayor de Trigueros para este año 2013 es Ignacio Sánchez Hermoso. Curiosamente, la hermandad ya cuenta con hermano mayor hasta el año 2021.

En definitiva, Trigueros es un pueblo rociero que espera vivir intensamente El Rocío 2013.

Mari Paz Díaz.

Huelva Buenas Noticias

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s