La Universidad de Huelva realizará un estudio de viabilidad de Los Palmares

El Ayuntamiento formaliza un convenio con la UHU para poner en valor la antigua dehesa boyal de Trigueros.

Sin títuloEl Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y la Alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro Regidor, han firmado hoy un acuerdo de colaboración en virtud del cual la institución académica llevará a cabo el proyecto de investigación titulado `Nueva Estrategia para Trigueros. Recuperación y puesta en valor de la Dehesa Boyal de Trigueros´. El estudio correrá a cargo del Grupo de Investigación de La Onubense ‘Instituto de Desarrollo Local´, liderado por el Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Juan Antonio Márquez Domínguez, y se desarrollará a lo largo del presente curso académico.

El objetivo principal de esta investigación es recuperar Los Palmares, un terreno comunal donde los vecinos aprovechaban el pasto, la leña, la caza, etc., y que se otorgó al municipio en 1309. A principio de los años sesenta, bajo una óptica de espacio baldío y sin apenas productividad, la Dehesa Boyal se concedió en arrendamiento a la empresa que regenta Campo Onuba, por un periodo de 50 años. Al cumplirse el plazo de arrendamiento en 2014, el Ayuntamiento de Trigueros ha querido recuperar estos terrenos en un contexto similar al de su nacimiento, ya que `durante muchos años fueron el máximo exponente de empleo para los ciudadanos de la población´, ha manifestado la Alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro Regidor.

En este sentido, el proyecto de la Universidad de Huelva se plantea como objetivos recuperar la identidad de Los Palmares, convertirla en un espacio productivo sostenible e impulsar un yacimiento de empleo al servicio de los ciudadanos. Para ello, es necesario concienciar a la población de Trigueros de la importancia histórica y actual de su dehesa, para lo que se propone, también al amparo del citado convenio, la realización de un curso en el que se abordarán cuestiones como: contexto de las dehesas boyales en España, condicionantes naturales de las dehesas boyales y exploración y análisis de la Dehesa Boyal de Trigueros, entre otras cuestiones.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que `contribuye a recuperar una parte importante de la historia del municipio´.

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s