El Ayuntamiento se declara municipio libre de desahucios

Los municipios gobernados por Izquierda Unida en la provincia de Huelva que son los de Trigueros, Zalamea la Real, Corteconcepción, Zufre, Cala, Encinasola, La Granada de Riotinto y Cabezas Rubias asumen, para llevarlas a cabo, las reivindicaciones que hace la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Huelva.

Sin título

El responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, ha explicado hoy en rueda de prensa que los ocho ayuntamientos gobernados por esta formación en la provincia de Huelva “se declaran municipios contra los desahucios y no lo hacen retóricamente, sino que llevan a cabo medidas concretas para ayudar a las familias afectadas por los desahucios frente a las entidades bancarias”. Camacho ha señalado que “los ayuntamientos de IU están poniendo en marcha medidas complementarias al Decreto para garantizar la Función Social de la Vivienda de la Consejerí¬a de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucí¬a, además de otras con las que se ponen de lado de las personas amenazadas de perder sus viviendas por no poder afrontar sus hipotecas por motivos de renta”.

Junto con Camacho han estado en la rueda de prensa la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, y los alcaldes de Zalamea la Real, Marcos Toti, de La Granada de Riotinto, José Justo Martí¬n, y de Cabezas Rubias, Sebastián Gómez.

El alcalde de Zalamea la Real ha expuesto que “algunas de las medidas contra los desahucios ya las vení¬amos haciendo en los ayuntamientos donde gobernamos antes de que Izquierda Unida entrara a formar parte del Gobierno de la Junta de Andalucí¬a, como la intermediación que hacemos con las entidades bancarias para apoyar a las familias amenazadas por desahucios”. Además, Marcos Toti ha precisado que los municipios de IU están tomando medidas para hacer que las personas desahuciadas no tengan que pagar el impuesto de plusvalías, para que se arbitren ayudas municipales en beneficio de estas personas, para que los servicios sociales municipales garanticen que las personas que pierdan su vivienda no pierdan también la custodia de sus hijos, y para realojar a estas familias lo más cerca posible de donde tení¬an las viviendas de donde hayan sido desahuciadas.

Toti también ha añadido que los ayuntamientos de IU “vamos a hacer un censo de viviendas vacías que son propiedad de entidades bancarias, con el objetivo de que se les pueda poner recargos en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de que no se les cobre dicho impuesto a las familias que hayan sufrido un desahucio”.

Por su parte, la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, ha declarado que “estas medidas no sólo debemos adoptarlas los municipios gobernados por Izquierda Unida, sino todos los demás de la provincia”. Caro ha añadido que “aplaudimos las medidas que está tomando la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucí¬a contra los desahucios, que se pone del lado de los más débiles, a lo que añadimos que desde que entramos en nuestros respectivos gobiernos municipales estamos tomando medidas a favor de las familias desahuciadas porque desde el principio hemos hecho todo lo posible por defender sus derechos”.

Los municipios gobernados por Izquierda Unida en la provincia de Huelva que son los de Trigueros, Zalamea la Real, Corteconcepción, Zufre, Cala, Encinasola, La Granada de Riotinto y Cabezas Rubias asumen, para llevarlas a cabo, las reivindicaciones que hace la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Huelva que se relacionan, además de asumir el reto de evitar la totalidad de los desahucios por endeudamiento sobrevenido en los municipios gobernados por IU, siendo conscientes de la dificultad que ello conlleva.

1.Eliminación o exención del impuesto municipal de plusvalí¬a para las personas afectadas por desahucios que sufran la pérdida de su vivienda habitual en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.

2. Revisión de los protocolos de actuación de los servicios sociales municipales para que, entre otros, ninguna familia más se vea amenazada con perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio, colaborando por el contrario con la petición al juez de la suspensión del desahucio cuando éste lo sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

3. En los casos en que no se pueda impedir el desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna en régimen de alquiler social asequible, a poder ser en el mismo barrio.

4. Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vací¬os en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso.

5. Interpelar a las entidades financieras que operan en el municipio para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de éstas, aplicar medidas sancionadoras. Buscar entidades financieras alternativas con el objetivo inmediato de retirar los fondos que tenga este Ayuntamiento con bancos que realicen desahucios.

6. Evitar que las familias desahuciadas sigan recibiendo los cargos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI).

7. Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con las familias ví¬ctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria en todos los casos que lo requieran.

8. Que todos los miembros del Pleno participen activamente en la paralización de los desahucios.

9.Que el Ayuntamiento realice las gestiones para que no haya un solo piso municipal vacío, y que éstos se empleen en dar solución a estos casos. No pueden existir personas en la calle cuando hay muchas casas vacías.

10.Declararse públicamente Municipio contra los Desahucios.

11.No poner a la policí¬a municipal a disposición de órdenes de desahucio

12.Instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, se aplique la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

Huelva 24

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s