Noche de fados en el Centro de Arte ‘Harina de otro Costal’

La fadista Cláudia Leal actuará el viernes en la sala de la calle Bojeo.

l

El próximo viernes día 19, en el Centro de Arte “Harina de otro Costal”, a partir de las 21:30, tendrá lugar ‘Una Noche de Fados’. Tras una breve presentación, la voz de Claudia Leal junto a Sergio Costa, a la guitarra portuguesa, y Miguel Ramos a la viola de fado, nos sumergirán en la magia y sensualidad del Fado. En esta ocasión los asistentes podrán degustar alguna tapa y vino portugués.

El precio de la entrada es 8 euros y las reservas podrán realizarse en el propio local (calle Bojeo, 90) o en los números de teléfono 652 869457 y 959306754.

Cláudia Leal nació el 20 de mayo de 1979 en la parroquia de Cova-da Piedade, en el municipio de Almada. A la edad de 14 años, conoció al cantante, músico y letrista Benny Pascoal, quien ha escrito numerosos temas musicales para la interpretación. En 1998 descubrió una pasión llamada ‘fado’ y ganó el concurso “Gran Caloiro” en el programa de televisión “SIC Big Show”, con la canción famosa de fado ‘Lágrima’ de Amália Rodrigues y Carlos Gonçalves y ese mismo año ganó el primer premio de ‘El Fado Amateur del Beato”.

En septiembre de 2000, por invitación del músico Mario Pacheco, empezó a cantar en la famosa casa de Fado, ‘Clube de Fado’ en Alfama. En 2001, ganó la primera canción del Festival ‘São João da Valeta’ en Arcos de Valdevez y el premio a la mejor interpretación. En 2002, fue galardonada con el 3er. lugar en el concurso “Fado Mora na Feira” (Feira Popular en Lisboa) y en el mismo año consigió el 1er. lugar en el concurso “Fado Amador” en Palhota, en el concejo Barreiro y también ganó la primera vuelta del certamen “Encontros de Fado” de Almada 2002 dándole la oportunidad de participar en el programa de televisión “Lopes Fátima”, como ganadora de esa ronda. En 2004 obtuvo el 1er. lugar en el concurso “O Fado em Marvila Mora”, y en octubre de ese mismo año participó en el programa de televisión “Olá Portugal,” en honor de Amália Rodrigues, donde cantó en vivo “É Noite Na Mouraria”.

El 22 de diciembre de 2006 en el Aula Magna, consiguió el segundo puesto en el evento “Grande Noite De Fado De Lisboa”, organizada por la ‘Casa da Imprensa’. En 2009 fue invitada a ser la cantante principal en el proyecto, “Citânia”, con el que grabó el álbum “Secretos del Mar”, que fue editado en septiembre de 2011.

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

Una de las mejores definiciones del fado la ofrece la propia Amália Rodrigues (1920-1999), considerada la Embajadora artística de Portugal: «el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos, una persona…, como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado».

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s