El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’

La Junta de Andalucía ha reforzado la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto de Trigueros tras su inclusión en el Itinerario Cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea.

El Consejo de Europa otorgó este prestigioso distintivo al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea, según ha informado la Junta en un comunicado.

Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte de nuestra especie. Todos ellos son destinos turístico-culturales de enorme interés, que reciben más de un millón de visitantes cada año.

Así, el Dolmen de Soto, desde su reapertura al Público el pasado 24 de julio ha recibido ya cerca de 2.500 visitas, significándose como uno de los nueve enclaves a nivel regional incluidos en el Itinerario, siendo el único a escala provincial.

En Andalucía comparte itinerario con cuevas tan relevantes como la de Doña Trinidad de Ardales (Málaga) o la de los Murciélagos (Córdoba), abrigos como el de la Cueva de la Graja o del Engarbo (Jaén) o el propio Tajo de las Figuras en Cádiz, así como la Cueva de Ambrosio y de los Letreros, ambas en Almería.

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ incluye los más relevante enclaves del arte rupestre prehistórico visitables en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.

La creación de una red europea de enclaves rupestres con valores culturales y paisajísticos de primer nivel ha movido a las instituciones promotoras entre las que se encuentra la Consejería de Educación, Cultura y deporte a la puesta en marcha de este itinerario hoy implementado en el ámbito del Dolmen de Soto. Ello permitirá la realización de acciones conjuntas de investigación científica y divulgación, de formación de profesionales y difusión cultural para un turismo sostenible a partir de un patrimonio cultural y natural concreto.

El proyecto cumple todos los requisitos que el Consejo de Europa impone para otorgar el sello de Itinerario Cultural. Uso sostenible del arte prehistórico, paisaje cultural, y desarrollo rural son conceptos esenciales de un proyecto que marcará una nueva etapa en la gestión del más remoto patrimonio artístico de la Humanidad.

Europa PressLa Información

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s