Flamenco y fado se dan cita este sábado en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’

El Centro de Arte ‘Harina de otro costal’ de Trigueros acoge
este sábado a partir de las 20.30 horas el espectáculo ‘El Puente’, que contará con las actuaciones de la fadista Cristina Nóbrega, acompañada por la guitarra de Carlos Gonçalves, y de la cantaora onubense Rocío Márquez.

Sin título

El espectáculo contará con las actuaciones de la fadista Cristina Nóbrega, acompañada a la guitarrra portuguesa por Carlos Gonçalves y a la viola de fado por Rogelio Ferreira, y de la cantaora Rocío Márquez, con la guitarra española de Joaquín Brito. El espectáculo comenzará a las 20.30 horas, y el aforo será limitado.

Para el responsable de ‘Harina de otro costal’, Juan Manuel Seisdedos, “la vecindad a veces hace olvidar la importancia y la intensidad de los vínculos. Por eso, para recordar esos vínculos y acrecentarlos, proponemos este evento cultural que nos sirve para acercarnos a Portugal, un país al que nos unen lazos de amistad y de admiración”. A su juicio, “ésta es una ocasión única para compartir arte en un ambiente cercano e íntimo”.

Sobre los artistas que participarán en este encuentro, destaca que Carlos Gonçalves es reconocido como el mejor intérprete de la guitarra portuguesa y es el autor musical de ‘Lagrima’, compuesto para Amalia Rodrigues, para la que fue autor exclusivo en la última etapa musical de la artista entre los años 1980 y el de su fallecimiento en 1999, siendo la propia Amalia la autora de la letra. Según indica, se trata de uno de los fados más representativos de Amalia y de una belleza extraordinaria tanto musical como poéticamente. El reconocimiento nacional e internacional de este artista como compositor musical es tan destacable como el de músico intérprete.

Cristina Nóbrega, nacida en Lisboa, estaba ligada a la música desde pequeña, pero su carrera profesional comienza con su primer álbum ‘Palavras do Meu Fado’, compuesto por quince temas clásicos amaléanos que se presentaría en Madrid en 2008. Entre 2012 y 2013 ha grabado un CD de fados tradicionales con catorce temas, escritos expresamente para ella por Tiago Torres da Silva, uno de los más reconocidos poetas de fado contemporáneos. Además, en 2012 es reconocida con el premio de la G.D.A., otorgado por la Sociedad de Autores Portuguesa.

Por último, la cantaora onubense ‘Rocío Márquez’ es de sobra conocida en la provincia. Comenzaría en el mundo del flamenco siendo una niña, ya que con tan solo nueve años entraría a formar parte la Peña Flamenca de Huelva. Se subiría por primera vez a un escenario, en la Peña Flamenca de Palos de la Frontera, donde ganaría por primera vez un concurso de fandangos . En Sevilla entraria a formar parte de la Fundación Cristina Heeren, un centro en el que tendría la oportunidad de aprender de maestros como Paco Taranto y José de la Tomasa. Un punto de inflexión en su carrera ha sido la concesión en 2008 de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtuvo junto con otros cuatro primeros premios, hecho que sólo ha conseguido Miguel Poveda anteriormente.

Huelva 24

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s