Argentina, premio nacional de la crítica flamenca

La cantaora triguereña, recientemente nominada a los premios Grammy Latinos, recibe este jueves en Madrid el premio flamenco.

6ae8253635ee78647673567da4999c41_L

La cantaora de flamenco Argentina, triguereña de adopción, recibió ayer en Madrid en ‘Cantares’, antiguo y mítico ‘Corral de la Pacheca’, el Premio al mejor disco de Cante del año 2012. Los premios los otorga cada año la crítica flamenca nacional, se denominan Premios Flamenco Hoy y tienen diferentes categorías donde se premia la labor flamenca de cada año en sus diferentes modalidades. Los Premios ‘Flamenco Hoy’ se vienen celebrando desde finales de los años 90 y los eligen más de 50 criticos flamencos bajo la dirección y coordinación de José Manuel Fernández.

Además Argentina acaba de conseguir la nominación por el mismo disco Un Viaje por el Cante en la categoría de mejor álbum de flamenco de los prestigiosos premios Grammy Latinos. La 14 edición se celebrará el 21 de noviembre en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas. Argentina tiene como compañeros de viaje en esta nominación a Vicente Amigo por su disco ‘Tierra’, a José Mercé por ‘Mi única llave’, a Estrella Morente por ‘Autorretrato’, a Miguel Poveda por ‘Real’ y a Tomatito por ‘Soy Flamenco’.

Los nominados han sido:

PREMIOS ‘FLAMENCO HOY’ 2012

1. MEJOR LABOR DE PROMOCIÓN DEL FLAMENCO.

– ‘Corral de la Morería’

– Bienal de Holanda

– Teatro de la Zambra

2. MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN DEL FLAMENCO EN MEDIOS.

– Aireflamenco.com

– Deflamenco.com

– Manuel Moraga

3. MEJOR LIBRO.

– “Israel Galván, imaginación y libertad”.  JOSÉ LUIS NAVARRO Y EULALIA PABLO

– “La Repompa de Málaga”.  PACO ROJI, RAMÓN SOLER DÍAZ y PACO FERNÁNDEZ

– “El flamenco a la luz de García Lorca”. Agustín Gómez

4. MEJOR DVD.

– “Extremo jondo”.  FUENSANTA ‘LA MONETA’

– “Juncá”. MERCEDES RUÍZ

– “Real”. MIGUEL POVEDA

5. MEJOR BAILAOR.

– Manuel Liñán

– Rafael Estévez

– Marco Flores

6. MEJOR BAILAORA.

– Mercedes Ruíz

– Concha Jareño

– Rosario Toledo

7. MEJOR PRODUCTOR DE DISCO.

– JOSÉ QUEVEDO ‘BOLITA’. “Un viaje por el cante” de Argentina

– PEDRO SIERRA.  “Dame la mano” de Toñi Fernández

– JOSÉ LUIS GARRIDO.  “Claridad” de Rocío Márquez

8. MEJOR DISCO INSTRUMENTAL.

– “Huellas”.  JORGE PARDO

– “Sin Muros!”.  DAVID PEÑA DORANTES

– “Las idas y las vueltas. Músicas mestizas”. ARCÁNGEL & FAHMI ALQHAI

9. MEJOR GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO.

– Miguel Ángel Cortés

– Juan Ramón Caro

– José Quevedo ‘El Bolita’

10. MEJOR DISCO DE CANTE REVELACIÓN (Primer disco).

– “Dame la mano”.  TOÑI FERNÁNDEZ

– “De paso en paso”. GEMA CABALLERO

– “Sólo Flamenco”.  JOSÉ ‘VALENCIA’

11. MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA.

– “El Toque Flamenco”.  PEDRO SIERRA

– “Travesía”.  GERARDO NÚÑEZ

– “Cambio de sentido”. DANI ‘DE MORÓN’

12. MEJOR DISCO DE CANTE.

– “Un viaje por el cante”.  ARGENTINA

– “Claridad”. ROCÍO MÁRQUEZ

– “Artesano”. MIGUEL POVEDA

Un viaje por el cante es el último trabajo de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas, supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora triguereña, un trabajo en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, “pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal”, ha confesado la propia artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto com ‘Pasajeros en el tiempo’.

Argentina representó a España en Septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina).

Argentina sigue dando continuidad a su gira 2013 caracterizada principalmente por las presentaciones de su nuevo disco. Estas presentaciones se realizaron con gran éxito entre otros en el Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander, Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), Teatro Lara de Madrid, Auditorio de Roquetas de Mar, Auditorio de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Además anteriormente pasó en giras recientes por ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona, Albacete, Burgos, Madrid, Vitoria, Logroño ,Granada, Sevilla, Ceuta, Huelva, Alcalá de Guadaira, Las Palmas de Gran Canarias entre otras. En 2010 la gira de su segundo disco “Las Minas de Egipto” la confirmó como una de las figuras actuales del género, entre otros recibió el Premio El Público de Canal Sur Radio en la categoría flamencoradio.com

2011 fue muy importante para Argentina ya que por ejemplo en abril presentó en el Teatro Cánovas de Málaga su espectáculo titulado Un viaje por el Cante con mucho éxito, también se representó en Madrid en Veranos de la Villa con igual resultado, y el 18 de Noviembre se realizó en el Auditori de Barcelona. Este espectáculo como decimos fue la base del nuevo trabajo de Argentina también titulado Un Viaje por el Cante publicado en Septiembre de 2012, y que a día de hoy se encuentra nominado para los premios Grammy Latinos 2013.

El Periódico de Huelva

Ir a portada

Anuncios