Extraordinario concierto en homenaje a Ildefonso Moreno

El sábado se celebró en Trigueros, organizado por la Coral Polifónica ‘Gaudeamus’ de Trigueros y una Comisión de Antiguos Coralistas, un merecidísimo homenaje al que ha sido su fundador y director por 43 años.

Foto Homenaje

El acto, al que se sumaron y en el que colaboraron el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Huelva, el Obispado de la diócesis onubense, la Parroquia de S. Antonio Abad, la Universidad Internacional de Andalucía y diversas hermandades locales, resultó a un tiempo brillante y emotivo.

Como era lógico, tratándose de un homenaje a un maestro de la música y el canto en su jubilación como director, la celebración consistió fundamentalmente en un gran Concierto que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Trigueros. Allí la agrupación instrumental ‘Banda Sinfónica Colombina’ dirigida por Abel Moreno Martín (hijo mayor de Ildefonso) interpretó con espléndida sonoridad piezas de la calidad de la obertura ‘Egmont’ de Beethoven, la Danza ritual del fuego de ‘El Amor brujo’ de Falla (con una hermosa actuación al baile de Elisa Vélez), las ‘Czardas’ de Pedro Iturralde (con la magistral intervención del clarinete solista Ildefonso Moreno Martín, también hijo del homenajeado) y finalmente el Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’ (con una nueva participación de Elisa Vélez, ahora a las castañuelas).

En la segunda parte se incorporaron al escenario las Corales ‘Gaudeamus’ y ‘Voces Unidas’. Estas agrupaciones vocales, junto a la Banda Sinfónica, interpretaron ahora el Coral Final de la ‘Pasión según San Juan’ de J. S. Bach, el motete ‘Ave Verum Corpus’ de W. A. Mozart, el Coro de los Esclavos de la ópera ‘Nabucco’ de G. Verdi (el conocido ‘Va pensiero..!’), el popurrí navideño ‘A Christmas Festival’ de L. Anderson, para concluir con ‘Lo que vos queráis, Señor’ inspirada composición del propio homenajeado sobre un poema de Juan Ramón Jiménez. Todo ello concertado y dirigido por el joven maestro Abel Moreno.

Luego tuvo lugar el ofrecimiento del homenaje, con subida al escenario del propio Ildefonso Moreno a quien se le tributaron largas ovaciones y se le hizo entrega de diversos obsequios. Especial mención merece el hermoso cuadro conmemorativo del homenaje que le entregó el párroco de la localidad, Rafael Benítez. Se trata de una pintura obra del joven y laureado artista triguereño Nolasco Cordero que representa la trayectoria vital y musical de Ildefonso. También destacaremos la distinción enviada por el Obispado en la persona del vicario general Baldomero Rodríguez. Se trata de un galardón de nueva creación en la diócesis y denominado “Pro Onubense Ecclessia” y que se inaugura otorgándose a Ildefonso, reconociendo así su prolongada y valiosa colaboración musical en numerosas, diversas e importantes celebraciones religiosas. Ildefonso agradeció con sentidas palabras el homenaje y se volvieron a reproducir las ovaciones.

El desarrollo de todo el acto estuvo conducido con profesionalidad y eficacia por el antiguo coralista y hombre de la radio onubense Manolo Prieto, a quién ayudó en la presentación inicial la joven cantora Leonor Sánchez.

El Concierto vino luego a concluir con la brillante ejecución del ‘Allellujah’ del oratorio ‘El Mesías’ de Händel, para lo que tomó con nuevos bríos la dirección el propio homenajeado; la pieza fue interpretada, además de por la Banda Sinfónica y las Corales actuantes, por un nutrido y entusiasta grupo de antiguos coralistas que se incorporaron al escenario.

Y todavía quedaba, como sorpresa final, la interpretación por vez primera de un gallardo y delicioso pasodoble de concierto que allá por el año 1940 compusiera en Valverde del Camino el fino carpintero-ebanista y músico aficionado (tocaba el violín y el piano) Francisco Moreno Becerril, padre del homenajeado. El pasodoble lo había dedicado a su hijo al cumplir éste 5 años, por lo que no tuvo reparos en titularlo “Ildefonsito Moreno”. Compuesto originalmente para piano, ha sido ahora instrumentado para Banda con espléndida sonoridad por su nieto Abel Moreno que lo dirigió en esta interpretación pública de verdadero estreno. Y así terminó el Concierto de homenaje.

Ildefonso Moreno Biedma, nacido en Valverde del Camino en 1935, atesora una amplia formación y una extensa trayectoria musical como director y compositor. Verdadero especialista en Canto Gregoriano y en Polifonía sacra y profana, fundó la Coral Polifónica ‘Gaudeamus’ de Trigueros en Diciembre de 1969 y la Coral Juvenil “Voces Unidas en 1982, con las que ha participado en celebraciones litúrgicas y conciertos por toda España y buena parte de Europa. Ha compuesto música para poemas de Góngora, Machado, Juan Ramón Jiménez y otros, así como diversas obras de música religiosa. Ha recibido también numerosas distinciones y premios. Así, en 1994 el Ayuntamiento de Trigueros (donde reside desde hace muchos años) lo nombró “Hijo Predilecto” de la villa “por su constante y profunda labor por la música y la cultura en nuestro pueblo”. En 2011 es galardonado como “Onubense del Año” por el diario Huelva Información y en Febrero de 2013 ingresa como Académico de número en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s