San Antonio Abad, en las calles de Trigueros

san_antonio_abad

Trigueros acompaña desde el sábado a su patrón, San Antonio Abad, el único santo sindicalista y uno de los que cuenta con una tradición más peculiar, las tiradas. Una veintena tendrán lugar este año en diferentes puntos del municipio, que llena sus calles de vecinos acompañando al patrón, pero también en busca de panes, roscas, chorizos y jamones (hasta 90 piezas se lanzaron desde la calle Labradores), la pieza más preciada de esta singular costumbre.

Desde primeras horas de la mañana, San Antonio Abad se situó a las puertas del templo para que se produjera la bendición a los animales, durante la cual docenas de niños pasan frente a la imagen portando sus mascotas, así como no pocos jinetes a lomos de sus caballos y yeguas, dando a la plaza una pintoresca imagen cada año más participada de visitantes que llegan de los puntos más diversos de la comarca.

En torno a las dos de la tarde se inició la procesión, que durará entre 35 y 40 horas, en las que San Antonio Abad recorrerá todas las calles del pueblo, hasta las del cementerio. Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de una hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado los vecinos. Estos se organizan por grupos durante todo el año, y van ahorrando con el fin de organizar la mejor tirada posible, con un gasto que en algunas casas supera los 6.000 euros sumando los alimentos que se lanzan.

tirada

Tirada especialmente tradicional y famosa es la llamada tirada infantil, que se produce cada año al paso del patrón por el Colegio Triana del municipio. Momento de especial sensibilidad durante la procesión es también la visita de San Antonio Abad al cementerio, en torno a las seis de la madrugada del lunes.

Y así, rodeado de la fervorosa muchedumbre, con las puertas de Trigueros abiertas de par en par, dando buena cuenta de uno de los adjetivos más reconocidos de la villa, su generosidad, el santo solidario estará presente en las calles hasta el final de hoy, cuando en las puertas del consistorio, que también hace su tirada dedicada a los mayores y a las asociaciones del pueblo, y tras las llamadas escapaillas, momentos en los que el pueblo se resiste a devolver al Patrón a su capilla, se produzca el tradicional sorteo de los cerdos, cerdos que han estado mostrándose desde el pasado día seis de enero.

miranda

El Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace tres años, ha dispuesto en el patio del Centro Fernándo Belmonte, junto a la casa Consistorial, una Muestra de Productos Típicos Triguereños, así como una degustación de vino de la tierra para alegrar el paladar de triguereños y visitantes, así mismo también se puede visitar una muestra restrospectiva de los carteles anunciadores de las fiestas de los últimos años.

Las fiestas tuvieron su preludio en la noche del viernes, cuando se inauguró el nuevo alumbrado, en esta ocasión con motivos en las luminarias especialmente diseñados para Trigueros, representando la tradicional rosca y la Encomienda de San Antonio Abad. El sábado comenzaron oficialmente con el tradicional traslado del Patrón desde su capilla hasta la iglesia parroquial, un momento de gran emoción en el que una autentica marea humana alza al Santo para recorrer un corto pero intenso itinerario y en el que el triguereño vuelve a ver al Patrón por las calles.

La relación del santo con UGT, recuerda Efe, se inició en 1929, cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato. El carné no se conserva, pero existe material fotográfico, que refleja que tiene el nombre de Antonio, de profesión santo, función en el sindicato “actividades diversas” y una edad de 105 años que es con la que se cree que murió, en el siglo IV después de Cristo.

Hueva Información

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s