Cuadri acaba temporada con una corrida encastada en Azpeitia

Paulita, ante uno de los cuadris de su lote. PALOMA AGUILAR

Paulita, ante uno de los cuadris de su lote. PALOMA AGUILAR

El ganadero Fernando Cuadri ha sido uno de los protagonistas del festejo de este viernes en Azpeitia. “Sin ser una corrida completa ni excepcional, ha habido cuatro toros encastados y que han desarrollado mucha nobleza para el torero. Me quedo con eso y con la fijeza que ha tenido toda la corrida, que es algo que andamos buscando desde hace tiempo”, ha afirmado a APLAUSOS el criador de bravo onubense, que matiza: “No ha sido una corrida espectacular en varas, pero salvo primero y sexto los cuatro toros restantes han mantenido el interés. Ha sido una corrida que de presentación y juego ha sido mejor que la del año pasado. Por lo menos a mí me ha gustado más”.

Castaño ha sorteado en primer lugar al “garbanzo negro” del envío, un toro en el límite de las fuerzas y de la raza, que apenas se movía en el último tercio, con el que el salmantino ha estado más bien discreto.

En el cuarto, en cambio, mejoró el panorama. El toro, bravo y con codicia en sus emocionantes embestidas, ha permitido a Castaño cuajar una faena pulcra y entonada, premiada con una oreja.

Al aragonés Paulita le han correspondido los otros dos toros de nota de la corrida. Al segundo, primero de su lote, le ha recetado los mejores muletazos de la tarde por estética, aroma, temple y hondura. Su fallo con los aceros han dejado todo en una ovación.

Sin embargo si ha logrado Paulita pasear trofeo del quinto, toro de encastada movilidad, con el que se ha mostrado valiente y muy de verdad. Esta vez si le ha funcionado la espada, salvoconducto para conseguir el apéndice.

Sergio Serrano ha realizado un notable esfuerzo con un toro nada fácil y con el que había que estar muy puesto para no salir por los aires, saliendo del trance con dignidad.

Con el que cerraba plaza, parado y sin ánimo de embestir, Serrano ha vuelto a mostrarse por encima de las opciones de su antagonista, aunque sin premio.

Javier Castaño ha sido uno de los dos toreros que ha tocado pelo. El diestro salmantino ha manifestado sus “buenas sensaciones” y su “satisfacción por haber podido cuajar un toro dentro de una temporada en la que me estoy encontrado a gusto delante de la cara de los toros pero que por unas causas o por otras no están llegando los triunfos que me deben servir para dar regularidad al año”.

Sobre las claves de su tarde en la feria guipuzcoana, Castaño explica: “el primer toro se ha agarrado mucho al piso pero el segundo ha ido a más durante su lidia y me ha permitido estar a gusto por momentos. Ese toro ha tenido una embestida cambiante, quedándose muy corto con el capote pero los toros de Cuadri cuando les consientes suelen venirse arriba y eso ha sido lo que le ha pasado a ese. Estoy contento con el trofeo”.

Por su parte, Paulita detallaba: “He estado a gusto toda la tarde, delante de una corrida buena y con presencia. Me llevo muy buenas sensaciones de mi presentación en el País Vasco. He visto a la gente muy entregada y dispuesta conmigo”, añadiendo sobre el trofeo conquistado: “Ha sido una oreja al conjunto de toda la tarde, es uno de los días que como torero y como profesional me han hecho crecer. Si me tengo que quedar con algo es con saber hacer mi torero a estas corridas, que por lo que exigen no son fáciles”.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Herederos de Celestino Cuadri, serios, hondos y con caja, y de juego desigual. Han destacado por su bravura y entrega, segundo, cuarto y quinto, ovacionados en el arrastre. Justos de fuerzas y remisos, primero y sexto; y complicado, el tercero.

Javier Castaño, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Luis Antonio Gaspar “Paulita”, ovación tras aviso y oreja.

Sergio Serrano, silencio y silencio.

En cuadrillas, David Adalid y Fernando Sánchez se desmonteraron tras banderillear al cuarto.

La plaza ha tenido alrededor de tres cuartos de entrada.

EFELa VanguardiaAplausos

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s