Brillante ceremonia y merecida medalla de Valverde a Luis Cruz

Los galardonados fueron el triguereño Luis Cruz, nacido en la localidad del Andévalo, presidente de la Asociación Amigos del Sáhara de Huelva, la Asociación del Carnaval de Valverde ‘El Templete’, la Hermandad de la Cruz del Barrio y La Borriquita, y Jesús Ramírez Copeiro, ingeniero de minas e historiador.

2014-09-11 23.20.06

Valverde del Camino sumó anoche a su nómina de personas y colectivos ilustres otros cuatro nombres, que por su labor, han merecido ser reconocidos con la Medalla de Oro de la ciudad. Éstos son la Hermandad de la Borriquita y la Asociación de Carnaval ‘El Templete’, en la categoría oro; Luis Cruz, presidente de la Federación Onubense de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, como Hijo Predilecto; y el madrileño Jesús Ramírez Copeiro del Villar, ingeniero de minas e historiador, como Hijo Adoptivo.

Unas 350 personas acudieron anoche a la entrega de distinciones al Teatro Municipal ‘Puerta del Andévalo’. Una gala, solemne, que arrancó con los sones del himno de Valverde; y continuó con los premiados colgándose al cuello su tan honorable galardón.

Galardonados

El primero en recibir su medalla, de manos de la concejal de Izquierda Unida, Sonia Ponce, fue Luis Cruz, presidente provincial del Sáhara, que aprovechó su intervención para concienciar sobre la causa saharaui. “Ningún Gobierno ha cumplido su compromiso con este pueblo que se abandonó a su suerte. Nosotros seguiremos luchando, porque las causas justas siempre tienen un final feliz. Los niños del programa ‘Vacaciones en Paz’ conocerán la felicidad que se merecen”.

Tras él, Jesús Ramírez Copeiro recibió su distinción. Se la colgó Carmen Maroto, concejal socialista. El ingeniero de minas lleva desde 1973 en Valverde y durante este tiempo son muchos sus logros por recuperar la historia del municipio como historiador, divulgador y concejal. Creyó justo su reconocimiento y recordó cómo ha cambiado Valverde durante estos 40 años. “Ha sido gratificante haber vivido en Valverde y participado en el desarrollo que ha experimentado esta ciudad en estas últimas cuatro décadas”, añadió.

Medallas de Oro

10659444_757397390969713_1053484434634842005_n

Entonces, llegó el turno de las Medallas de Oro. La primera, para los carnavaleros valverdeños. En representación suya, su presidente, Francisco Bermejo, que recibió el premio de manos de Juan Francisco Alcaría, concejal del Área de Cultura. Bermejo lo calificó como un reconocimiento al trabajo de la asociación durante sus 30 años de vida. “Nos la merecíamos, porque hemos trabajado sin descanso al servicio del Carnaval”.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Paz y Esperanza y Santa Cruz del Barrio cerró el ciclo de homenajes. Pese a su juventud, ha logrado engrandecer la Semana Santa con una nueva cofradía y una nueva imagen, el Cristo del Amor. Ricardo Sánchez, hermano mayor, que recibió la medalla por parte de la alcaldesa Loles López, se acordó del pueblo de Valverde y su respaldo en el ya histórico Domingo de Ramos del pasado 13 de abril. “Gracias a ti, mi Valverde, porque no quisiste permanecer ajena a este juego de hombres; ustedes sois el mayor tesoro que posee la Hermandad”.

2014-09-11 23.20.08

“Valverde sigue latente y vivo”

Sonoros aplausos para todos los galardonados y también para la regidora valverdeña, Loles López, que cerró el acto, destacando la labor de todos los homenajeados. “Valverde sigue latente y vivo. Latente y vivo sigue su calado social, cultural y emprendedor. Sigue palpitando con fuerza el corazón de esta ciudad. Y ésta es una sobrada razón de peso para dar continuidad a este encuentro anual, que no persigue sino honrar a nuestros paisanos merecedores de este reconocimiento”.

Con el deseo de que Valverde salga de la difícil situación económica en la que se encuentra y los sones del himno de Andalucía concluía el acto de entrega de Medallas de Oro de Valverde del Camino.

Es Valverde

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s