La recuperación de la finca ‘Los Palmares’ centra la XIX Jornadas Agrícolas de Trigueros

7598_461795947291827_6126831195971290518_n

El salón de actos del Centro Cívico del Convento del Carmen de Trigueros acoge hoy la XIX Jornadas Agrícolas de Trigueros. Tras el acto de apertura, que tendrá lugar a las nueve de la mañana, se llevará a cabo la primera ponencia que versará sobre la Red Experimental de Cereales de Invierno, y que correrá a cargo de Alejandro Castilleja Bonete, técnico especialista del Ifapa de Jerez de la Frontera, y de Francisco Perea Torres, técnico especialista del Ifapa de Alcalá del Río.

Posteriormente, a las 11.00 horas, el jefe de la sección de Seguimiento de la PAC de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Miguel Ramírez, disertará sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, abordará los pagos directos a los agricultores que esta normativa prevé durante el periodo 2015-2020.

A las 12.15 horas, Octavio Arquero Quilez, técnico responsable del área de los frutos secos del Ifapa de Córdoba pronunciará una ponencia sobre los ‘Criterios técnicos del cultivo del almendro en Andalucía’.

A las 13.30 horas, se realizará una exposición geotécnica de la finca ‘Los Palmares’, antigua Dehesa Boyal, que ha estado arrendada hace cincuenta años a una empresa de explotación, Camponuba, y que, curiosamente, durante el viernes 24 de octubre será devuelta al pueblo de Trigueros al vencimiento del periodo de arrendamiento.

Este hecho, tal y como relata la alcaldesa triguereña, Victoria Caro, resulta “fundamental para el desarrollo económico y social de Trigueros” y subraya que “marcará una dilatada y densa agenda de actuaciones en el presente y el futuro de todos los agentes políticos, sociales y económicos del municipio”.

Precisamente, el Gobierno Municipal lleva ya años trabajando en la puesta en valor de la finca, habiéndose ya realizado avances tales como el estudio de la Universidad de Huelva sobre la viabilidad de la zona o la creación de una comunidad de regantes que permita el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos, avances que, en palabras del concejal de Agricultura, Gonzalo Díaz, “permiten que, a la hora de recuperar ‘Los Palmares’ no estemos partiendo de cero sino con un trabajo de campo avanzado”.

Tras la Jornada Agrícola, que finalizará a las 14.00 horas con la entrega de las Espigas de Plata y de Oro 2014, alrededor de las tres de la tarde, se inaugurará la tercera edición de la Feria de Muestras Agrícola y Ganadera Centro Campiña, ubicada en los inmuebles y solares de la Cooperativa de Aceite San Antonio Abad; feria de muestras que, además de diversos stands dedicados a los sectores profesionales y de transformación agro-ganadera, este año, 2014, y por segundo consecutivo, viene acompañada de la segunda muestra de aves de corral. En torno a la Feria de Muestras el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades, entre las que destaca el I Concurso de Cortadores de Jamón.

Agrodiario Huelva

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s