David de Miranda, mejor novillero de las Colombinas

El jurado entrega sus nueve estatuillas a los artistas más destacados de las Fiestas Colombinas

Foto de familia de los premiados y los encargados de entregar los galardones.

Foto de familia de los premiados y los encargados de entregar los galardones.

La vigésimo primera edición de los premios taurinos ‘El Cabezo’, que entregan Huelva Información e Hipercor, se ha vestido de gala para homenajear a sus ocho galardonados, los mejores de las Fiestas Colombinas de este año en el coso de La Merced. Son 21 años de esfuerzo conjunto de dos entidades identificadas en su plenitud y hacer diario con las cosas de Huelva, dispuestas a ofrecer al panorama taurino onubense su particular aportación.

Noviembre se ha convertido en un mes de referencia para los taurinos nacionales y onubenses, quienes en la noche del jueves se concitaron en un acto presentado por Paco Guerrero al que no faltó lo más granado de la Huelva social y aficionada, entregada para ofrecer su reconocimiento a los grandes triunfadores colombinos. “Este es un acto enfocado directamente a la afición y a la sociedad onubenses, como testigo de un merecido reconocimiento a los grandes momentos que unos artistas han sido capaces de plasmar frente al toro”, refirió el presentador.

De extraer el jugo, de juzgar y seleccionar de una feria tan escueta como la de Huelva los mejores momentos de los que se juegan la vida en la plaza y de los que la hacen brillar como nadie, se encargaron los miembros del jurado: Ezequiel Romero Guijarro, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva; Inmaculada Rocío González Pérez, responsable de comunicación de Cepsa; Priscila Moreno Nájera, secretaria general de AECO; Alberto Hervás Gayo, director de Ercros, y Jesús Vázquez Méndez, matador de toros de esta tierra.

El coronel Ezequiel Romero fue el encargado de entregar el premio al Mejor Rejoneador de las Colombinas, Diego Ventura, quien se ausentó de la gala por motivos profesionales. De él destacó el jurado la “mágica tarde” que llenó de toreo con sus caballos. Fue aquella una jornada “difícil que Diego siempre hace fácil al espectador: La Merced y Ventura, una bonita historia de complicidad”.

La “sensibilidad, estética y majestad” que mostró sobre el albero Morante de la Puebla le valió el reconocimiento del jurado por el Mejor Toreo de Capote, galardón que recogió en su nombre su picador, Cristóbal Cruz, de manos del subdirector de Hipercor en Huelva, Manuel Vargas. De José Antonio Morante remarcan los jueces su esencia “valiente”, su compromiso y el “manojo de lances” llenos de belleza que ofreció a La Merced en las Colombinas.

El propio Cruz recibía después la distinción al Mejor Picador de las fiestas de Huelva. Le entregaba la estatuílla el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera. Los jueces estiman, y así lo expuso Paco Guerrero, su buen hacer a lomos de su caballo, “la suerte bien hecha, la que no castiga sino ahorma”.

La estancia de Enrique Ponce en Iberoamérica privó de su presencia al respetable en la gala del jueves. Recibía el premio a la Mejor Faena y lo recogía en su nombre su hermano, Álvaro Ponce, de manos del diputado de Infraestructuras de Huelva, Alejandro Márquez. Tras las tardes de gloria y puerta grande que le ha entregado a Huelva durante años, el pasado agosto firmó, “con el magisterio de siempre y el ansia del debutante, una importante faena”.

El gran protagonista de la noche se ausentó también por motivos profesionales. Julián López El Juli, premios al Triunfador y a la Mejor Estocada, no pudo estar para escuchar que en Huelva se le vio “cuajar junto a una gran faena la rúbrica de una gran estocada”. No obstante, el director de Huelva Información, Javier Chaparro, y el presidente del jurado, Andrés Fuentes, entregaron las dos distinciones a su picador, Salvador Núñez.

“Palmas por Huelva, sabor a torería y manos prestas para enseñar al matador esos duendes del temple por donde llevar al toro”. Después de estas palabras del presentador, el director de este periódico, Javier Chaparro, entregaba el premio al Mejor Subalterno al malagueño Juan José Trujillo.

El novillero David de Miranda encontró en el coso de La Merced uno de sus refugios, una plaza en la que comenzaron muchas cosas para su carrera. Pese a no vivir una tarde fácil las pasadas Colombinas, el jurado supo ver en él al Mejor Novillero: “Dispuesto, entendido, personal y ambicioso en llenar de triunfos sus sueños”. Le entregó el premio el director de Hipercor y del jurado, Andrés Fuentes. Él lo recogió emocionado.

El último de los galardones de la noche fue para el Mejor Ganadero, Fernando Sampedro. Fue el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien depositó en sus manos la estatuílla de El Cabezo. Paco Guerrero recordó en la presentación del premio que fue el toro Odalisco II quien ofreció una “corrida magnífica de presentación y bravura”, como el resto de sus hermanos. “Odalisco encarna en este premio la dignidad de una corrida con presencia que tuvo nobleza para enfrentarse a su destino de toro bravo con pujanza y poder, ese poder que necesita un toro para hacer creíble esta fiesta”, concluyó.

Huelva Información

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s