Cuadri 2015: Zaragoza, Valencia, Madrid y Azpeitia

El ganadero Fernando Cuadri desveló las plazas en las que lidiará el año que viene.//Juan Pelegrín

El ganadero Fernando Cuadri desveló las plazas en las que lidiará el año que viene.//Juan Pelegrín

Fernando Cuadri, representante del hierro de Celestino Cuadri, se sinceraba ayer en el programa ‘El Arrastre’ que dirige y presenta Alejandro Martínez en Albacete EsRadio. En la entrevista, el ganadero triguereño anunciaba los destinos de su camada para la próxima temporada: “Tenemos cuatro corridas de toros, aunque en realidad son cinco. Todos los años al menos dejamos ocho toros como sobreros para cubrir las bajas que puedan surgir. Así que, en principio, tenemos Azpeitia, Valencia (en Fallas), Madrid y Zaragoza. Es una camada que, sin ser exagerada, es buenecita. Fíjate que de cuatro corridas, que tres se lidien en plazas de primera categoría, es un porcentaje muy elevado. Y, por otro lado, la quinta, si pasado Madrid, que para nosotros es el eje de la temporada, siguen sobrando los ocho toros, esa corrida tiene posibilidades de ir a Francia, a Dax en agosto”.

Preguntado por el balance que hace de la recién concluida temporada 2014, Cuadri se mostraba tan humilde como siempre: “Ha sido una camada más corta de lo normal porque sólo hemos lidiado tres corridas de toros (Azpeitia, Madrid y Valencia), pero la nota podría ser un aprobado. Han salido toros buenos, aceptables, pero no una corrida completa o rematada. En resumen, se queda uno con la sensación de haber cubierto el expediente”. Así mismo, reconocía que ‘Trastero’ el toro premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre en la pasada Feria de Julio de Valencia es el tipo de toro con el que sueña él como ganadero: “Cada ganadero tiene que crearse su propio modelo de toro ideal y ser fiel a lo largo de los años, y ese ‘Trastero’ es uno de esos cuatro o cinco toros que a lo largo de la historia de la ganadería más se ha ajustado a ese modelo que tengo yo como ganadero. Para mí, efectivamente, es de los toros ideales”. Pero Fernando también tenía palabras para su matador, Rafaelillo: “Nosotros intentamos criar un toro encastado y ese toro exige mucho, tiene mucha viveza, es un toro espabilado, que aprende, y gracias a Rafaelillo y su cuadrilla, ‘Trastero’ al final se entregó y acabó sacando ese fondo de nobleza necesario”.

El toro de Cuadri es uno de los más característicos del campo bravo. Un animal totalmente definido, en comportamiento y tipo, que se ha conseguido tras muchos años de selección. Sobre esto, Fernando Cuadri comentaba: “Para nosotros lo más importante en el toro de lidia es la casta; la casta entendida como el afán de lucha del toro, sus ganas de pelea”. Y, ¿cómo se siente Cuadri al estar considerado como ganadero de aficionados?: “Orgulloso, contento y animado. Cuando una ganadería depende de los toreros, son ellos los que tiran de ella, los que la aguantan; en cambio, nosotros dependemos exclusivamente del aficionado, porque antes que ganaderos, somos aficionados”.

Por último, preguntado por la situación actual de la fiesta y el papel del ganadero, Fernando Cuadri reconocía que: “En la fiesta son importantes el toro, el torero y la empresa, pero es verdad que el más importante es el ganadero, que cría la materia prima. Y, hoy en día, creo que no tenemos el sitio que nos merecemos. El ganadero actualmente está marginado”.

Pero la del ganadero Fernando Cuadri no fue la única entrevista del programa de ayer. El empresario Maximino Pérez también atendió a los micrófonos de Albacete EsRadio.

Por el Pitón Derecho

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s