Trigueros se echó a la calle para seguir a San Antono Abad

Cientos-de-triguerenos-a-la-espera-de-que-se-produzcan-las-tiradas

Había ganas tras un año de espera. Trigueros se ha echado a la calle, literalmente, para procesionar junto a su Patrón, San Antonio Abad. Desde un primer momento, la venerada imagen ha avanzado entre la multitud por calles que se han quedado pequeñas ante el masivo flujo de vecinos y visitantes.

Desde las 13.30 horas del domingo y hasta la medianoche del lunes, el santo recorrerá la localidad y se parará en las 3.500 casas cuyas puertas se encuentren abiertas. Serán cerca de 40 horas de procesión a lo largo de la que se sucederán las tiradas de alimentos, entre los que predominan las roscas, el chorizo, el bacalao e incluso jamones, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Estas tiradas están protagonizadas principalmente por asociaciones y dos de ellas por el propio Ayuntamiento.

A lo largo del recorrido procesional, uno de los momentos más intensos y emotivos será cuando San Antonio Abad se acerque al cementerio, según coinciden al señalar muchos triguereños.

La alcaldesa de la localidad, Victoria Caro, explicó que las fiestas tienen su arraigo en la historia de San Antonio Abad, el cual vendió todas sus posesiones y entregó el dinero a los más pobres, al tiempo que recordó que aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, tales como los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta y las hogueras conocidas como ‘las Candelas’.

La alcaldesa ha insistido en que esta fiesta guarda una gran tradición religiosa y social, destacando que “la convivencia está por encima de todo”, así como que se sigue conservando tal y como comenzó en sus inicios, a lo que ha añadido que ya en el siglo XVIII hay constancia de estas tiradas.

Del mismo modo, la primera edil ha remarcado que el Ayuntamiento ha presentado la documentación necesaria ante la Junta de Andalucía para que la fiesta sea declarada como Bien de Interés Turístico nacional, y aún están a la espera de respuesta.

La fama de San Antonio Abad como protector de los animales no es algo nuevo, pero en de Trigueros el santo tiene una particularidad que lo hace único, ya que es un militante más del sindicato UGT desde hace 86 años.

Un carné de sindicalista que hace único a este santo, al que sacan en procesión desde las 13:30 horas de este domingo por las calles de su pueblo, aunque su originalidad no radica solo en su afiliación sindical, sino que su propio recorrido ya es llamativo, ya que está en la calle durante día y medio completo, y recorre absolutamente todos los rincones del pueblo, incluidas todas las calles del cementerio.

La relación entre la imagen y el sindicato se inició en 1932, cuando salió en procesión con el carné de la UGT colgado en el bolsillo, sindicato al que se le había afiliado en 1929 al considerar que el hecho de que San Antonio Abad repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de esta organización.

De hecho, la imagen se libró del expolio y destrozos que muchas sufrieron durante la Guerra Civil, precisamente por tener ese carné, que cita textualmente: “Nombre: Antonio Abad. Edad: 101 años. Profesión: Santo. Vecino de Trigueros”.

Con esa premisa, la imagen fue respetada, y la que sacan en procesión el último domingo de enero es la que siempre ha sido custodiada en su parroquia, en un recorrido con gran cantidad de curiosidades, que se realiza en un paso adornado de dátiles, la fruta típica del pueblo, que siempre es portado a hombros de los vecinos de la localidad, que se turnan para que siempre haya alguien bajo el paso, incluso durante la madrugada.

Entre lo llamativo del cortejo, durante todo el trayecto, los triguereños realizan las “tiradas” desde ventanas y balcones, desde donde se lanzan todo tipo de alimentos, una tradición de la que solo se excluyen a los animales vivos.

A pesar de la crisis económica, la tradición de las tiradas del santo se ha mantenido, y desde algunas casas se llegan a lanzar hasta 6.000 euros en distintos productos, de los que destacan los jamones y paletillas enteras que son arrojados a los pies del santo, y recogidos por cualquier persona que se encuentren ante él.

A falta de recursos personales para ello, los vecinos se organizan en grupos familiares o de amigos, y ahorran durante el año para comprar todo lo necesario, hasta el punto de que el santo llega a estar detenido más de veinte minutos ante una vivienda, mientras se tira desde su balcón o desván todo lo que se ha preparado para este día.

Huelva Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s