Las obras de la Presa de Alcolea se reactivan tras año y medio de parón

Luz verde al proyecto de modificación que incluye un desplazamiento de 80 metros para superar los problemas de estabilidad de terreno Se prevé que esté operativa en primavera de 2017

Trabajos de construcción de la carretera de acceso al embalse, en 2013

Trabajos de construcción de la carretera de acceso al embalse, en 2013

Las obras de la presa de Alcolea se reactivan. El consejo de administración de la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), promotora de la obra, aprobó ayer la modificación del proyecto de la presa que incluye el retranqueo de 80 metros aguas arriba, imprescindible para evitar los problemas geológicos y de estabilidad que se producían en los apoyos del estribo derecho (lo que ha obligado a rectificar la situación del cuerpo de presa), así como para mantener el presupuesto inicial de 52 millones de euros previsto para las obras. Según ha podido saber Huelva Información, el comienzo de las obras es inminente y se prevé que en la primavera de 2017 estén concluidas. Se impulsa así un proyecto que nació hace ocho años, cuando se formalizó el convenio para la ejecución de la presa y el canal de Trigueros. Las obras no comenzaron hasta finales de 2012, aunque desde año y medio están paralizadas .

Sin duda, se trata de una de las infraestructuras hidráulicas más importantes para garantizar en el futuro disponibilidad de agua suficiente en la provincia de Huelva tanto para consumo humano, como para uso agrícola e industrial. De hecho, cuentan con una consignación presupuestaria de 72 millones de euros para su ejecución por parte de Acuaes (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y de que la Junta de Andalucía tiene aprobados créditos por el 50% del valor de la obra, que se amortizarán durante su explotación gracias al canon que los futuros beneficiarios tendrán que abonar por el uso del agua.

El diseño ha experimentado varios cambios tras los problemas detectados inicialmente sobre las aguas. Además de la nueva ubicación de la cerrada (muro), algo más al norte de la prevista, se han realizado balsas de decantación para eliminar la acidez del caudal del río Odiel, así como tres diques en la cola del embalse. Al mejorar las condiciones de apoyo se deben modificar también las galerías, zonas en la que ubican las torres para la toma de agua, los caminos de acceso y la obra de vertido. Es decir, que a pesar de tratarse de una modificación del proyecto inicial se ha tenido que diseñar una obra prácticamente nueva. De ahí que haya sido casi un año y medio lo que se ha tardado en conseguir el visto bueno definitivo.

Los 52 millones de euros se destinan a las obras mientras que el resto hasta completar los 72 millones se reservaron para las expropiaciones (ya se han realizado) y contratos de asistencias técnicas.

El agua de Alcolea se destinará a uso industrial y riego, y servirá para descongestionar el sistema Chanza-Piedras, cuyas aguas quedarían casi en exclusiva para consumo humano. También permitirá liberar la sobre explotación mediante pozos del acuífero 27 por los agricultores de entorno de Doñana y, junto al futuro canal de Trigueros, permitirá dotar de agua suficientes a las explotaciones agrícolas del entorno.

El embalse cuenta con un muro de hormigón que corona a la cota de 56 metros sobre el nivel del mar, tiene una capacidad para embalsar 247 hectómetros cúbicos de agua y un régimen de explotación que le permitirá abastecer 100 hectómetros cúbicos al año. Cuenta con dos colas, una en el Odiel (río sobre el que se edificará el muro) y que finalizará en Sotiel, y la otra en uno de sus principales afluentes, el Oraque (que alcanzará hasta el arroyo Tamujoso, en el término municipal de Villanueva de las Cruces). La ocupación territorial afecta a los términos de Trigueros, Gibraleón, Beas, Alosno, Calañas, Valverde del Camino y Villanueva de las Cruces.

Desde que se iniciaron las obras en diciembre de 2012, los únicos trabajos que ha realizado la concesionaria Sacyr han sido la carretera de acceso a la presa y otros menores. Por ello se espera como agua de mayo que las máquinas vuelvan a pleno rendimiento y en poco más de dos años esté a pleno rendimiento.

Huelva Información

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