Miguel Díaz Cruzado expone en el Centro de Arte ‘Harina de otro Costal’

Desde el sábado el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’ de Trigueros acoge la inauguración de la muestra ‘Pinturas y dibujos’ del sanjuanero Miguel Díaz Cruzado.

CARTEL-MIGUEL-DIAZ

Para José Baena “Miguel Díaz es un artista que se inscribe en lo que, a mi juicio, Martín Fiz llamaba mitologías individuales porque se oponen a los mitos colectivos, a toda norma y convencionalismo, un universo independiente que establece sus propias normas, crea un mundo individual y su propio lenguaje y rechazan tanto las mitologías consumistas del pop o del hiperrealismo como las tecnologías símbolos de la disolución del individuo. Su pintura está penetrada por su yo más auténtico y se hace espontánea y natural trate lo que trate, se ve penetrada por la vida y desde la vida misma vivida de sensualidad racional, fija su mirada en ángulos imposibles de la realidad, ángulos inexplorados, más allá de lo físico, transustancializándose en lo humano y más allá de lo humano, herido por la negación de una tradición plástica con la sensación interna del que ha pecado y quiere redimirse en un nuevo orden; se siente roto, fragmentado, perdido, nómada… y eleva su pincel hacia la luz con el tiempo dentro.

“Existen muchas maneras de encarar la profesión de artista, todas válidas, porque si existe libertad en algún lugar es en ese mundo de la creación. Un mundo que permite tanto actitudes frívolas y oportunistas como compromiso profundo con la propia forma de ser y la relación con la vida. Miguel afronta la pintura de esta última manera. Puede permitírselo porque una de las cosas necesarias para ello es el oficio y el conocimiento técnico que él posee. Estos cuadros son espacios donde se juegan partidas entre emociones, racionalidades, ideas, deseos, prejuicios y limitaciones de los materiales y de uno mismo. Cuando se contempla el resultado; la obra, se perciben tanto la soltura manual de una larga práctica, como la huella de una energía invisible que dio fuerza a aquella mano”, manifiesta Juan Manuel Seisdedos.

“Aunque pueda intuirse un cierto dramatismo en muchas obras siempre queda suavizado por un sentido alegre del color. Parece no sentir necesidad de mostrar una coherencia que sin embargo existe. La aparente abstracción y el aparente formalismo, que a veces se presentan por separado, convergen bien avenidos en otros cuadros. En suma una interesante exposición de uno de nuestros buenos artistas que se prodiga poco últimamente”, declara el director de ‘Harina de otro Costal’.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 24 de febrero.

IMG_4562

Miguel Díaz Cruzado obtiene con catorce años el primer premio de dibujo del Certamen de Pintura Juvenil de Huelva y tras trabajar como dibujante para Cegedisa en Barcelona, en 1977 viaja por Europa y trabaja para diversas colecciones particulares.

Ha realizado exposiciones en las mas importantes capitales europeas y en 1993 se instala en Santo Domingo, invitado por el director del Museo de Arte Contemporaneo y mas tarde en México. Tras regresar a España en 1997, continúa pintando y trabajando en nuestro país.

Huelva Ya

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s