El V Premio Nacional ‘La Divisa’ de Trigueros para Pedraza de Yeltes

Tercera y última de las charlas taurinas en Trigueros, organizada por la Peña ‘La Divisa ante un salón repleto, como es tónica habitual en los viernes de febrero

f700x390-8424_47442_0

En la mesa presidencial, Domingo Prieto, presentó al ganadero, Luis Uranga, ex presidente de la Real Sociedad,  y llevó de forma magistral la charla. Junto a ellos, el presidente de la Peña, Juan Esteban.

Fue el propio ganadero quien nos descubrió su ganadería, cómo llegó a ella y cuáles quieren ser sus líneas maestras para los próximos años.

El origen de la ganadería comienza con vacas de ‘El Pilar’, anterior de María Antonia Fonseca, que vendió su ganadería a Baltasar Iban, que a su vez la vendió a Pepe Raboso, encaste de Aldeanueva, quien fuera el principal artífice de llevar la sangre Domecq a Salamanca.

Los inicios de la ganadería de Pedraza de Yeltes comenzaron con tres lotes de vacas y tres sementales,en especial’Medicero’, principal toro de la ganadería. Todos ellos son las bases de este hierro de nueva creación.

En palabras del ganadero, en su criterio de selección, “un exhaustivo estudio de la ganadería, meditado y estudiado nos lleva hasta el momento actual, donde hemos lidiados cinco corridas y seis novilladas. Todo ello nos lleva a que no hemos lidiado más de 70 animales en total. A pesar de ello, de las dos corridas lidiadas hemos obtenido bastantes satisfacciones: Toro de Oro en Salamanca, premio vuelta al ruedo en Dax y Azpeitia”.

La finca de Pedraza de Yeltes, además tiene productos de ganado vacuno de carne y cerdo ibérico que surte a la fábrica onubense de Sánchez Romero Carvajal.

En referencia al número de animales que componen la ganadería señaló,”tenemos un total de 190 vacas madres y cinco sementales”. En cuanto al número de festejos que tienen previstos para este 2015, comentó: “Este año se lidian tres corridas, Azpeitia, Dax y en Garlin una novillada, además después de un año de ausencia vuelvemos a Madrid”.

En cuanto al premio que le concede la Peña ‘La Divisa’ de Trigueros, comentó sentirse muy ilusionado por el premio y mostró su agradecimiento a la Peña, al tiempo que decía, “no dudé ni un instante en venir a Trigueros, tierra de grandes ganaderos, a recoger este premio cando me llamó el presidente de la Peña, para indicarme que era el ganador del trofeo”.

El que fuera Presiente de la Plaza de Toros de La Merced, Domingo Prieto, le preguntó cuál era la búsqueda de la selección para su tipo de toro, a lo que respondió el Sr. Uranga que “buscamos un toro bravo que satisfaga la lidia y ha de compraarse en los tres tercios. Para ello está la selección y el laboratorio principal que es la plaza de tientas. En el último tercio debe haber diferentes comportamientos. No queremos un toro monótono”.

En cuanto a lo que más destaca de estos años de su ganadería y lo más le ha disgustado, “las novilladas con tres vueltas al ruedo en Garlin y la primera novillada en Pedraja de San Estaban. La que menos nos gusto fue la de Arnedo”, afirmó.

También se le preguntó por su otra faceta como Presidente de la Real Sociedad, durante una década, señalando que “lo pasaba peor en el palco del estadio que ahora en el callejón de la plaza”.

En cuanto a las plazas donde le gustaría lidiar dijo que “Sevilla y Bilbao están en la mente del ganadero, al igual que las otras plazas andaluzas de Huelva, Málaga o Córdoba”.

Al finalizar su intervención se le hizo entrega del V Premio Nacional ‘La Divisa’ de Trigueros donde se premia a la ganadería más destacada de la temporada 2014.

Clausuró el acto la Alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, quien agradeció a la Peña ‘La Divisa’ sus charlas y poner al nombre de Trigueros en alza, al igual que hizo con Fernando Cuadri, presente en la sala todos los días de charlas de este 2015, deseando al tiempo una larga vida a la Peña que llega con ésta a su vigésimo segunda edición.

Jose Luis Arizmendi

Cultoro

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s