Las obras de la Beas-Trigueros destapan restos del Calcolítico y el Bronce final

Los expertos han documentado una estela menhir, restos de enterramientos romanos y de un edificio habitacional del XVII Los trabajos de control arqueológico aún se encuentran en la fase inicial

imagen9

Aunque aún es muy pronto -quedan por delante excavaciones que ahora mismo están en fase de limpieza superficial- y las conclusiones tardarán en publicarse, el seguimiento arqueológico ordinario que se realiza en las obras de la variante de la N-435 a su paso por Beas y Trigueros han destapado restos de época Calcolítica, entre ellos una estela menhir, probablemente ligados a un poblamiento de época anterior al Bronce. Si el hallazgo deriva, en la próxima excavación que se acometa, en un registro calcolítico relevante, el descubrimiento podría arrojar aun más luz sobre la ocupación histórica de la campiña.

Las obras de la infraestructura que promueve el Ministerio de Fomento y acomete Ferrovial entre el punto kilométrico 205,8 y el 218,8 comenzaron el pasado mes de mayo, con una inversión prevista de más de 46 millones de euros, y después de que la infraestructura, adjudicada en 2011, se quedara en un cajón a la espera de disponibilidad presupuestaria. En la tramitación del proyecto se readaptó el correspondiente Estudio Ambiental con arreglo a la nueva legislación ambiental, incorporando una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que, como es habitual en las obras de este tipo de infraestructuras, englobaba el seguimiento arqueológico de la obras.

No en vano, la zona de la campiña onubense tiene un poblamiento muy intenso a lo largo del tiempo y prospecciones superficiales realizadas en 2010, autorizadas por la Delegación de Cultura el 31 de marzo de ese mismo año, sentaron las bases para el establecimiento de cautelas en materia de arqueología, concluyendo la necesidad de acometer un control arqueológico de las obras referidas.

Por lo tanto, tal y como explican desde la Delegación de Cultura, las actuaciones arqueológicas que actualmente están en fase de ejecución se realizan en cumplimiento de esas cautelas que en materia arqueológica se declararon (en cumplimiento de las determinaciones del Reglamento de Actividades Arqueológicas y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en relación a las afecciones sobre el Patrimonio Histórico dimanantes de la construcción de esta infraestructura física).

Durante el control ya se han documentado más de una decena de hitos arqueológicos (puntos en los que ha aparecido un registro arqueológico) de distinta cronología y naturaleza, la mayoría de ellos en el término municipal de Trigueros. Muchos de ellos estaban ligados a otros yacimientos ya conocidos y servirán para complementar la información sobre los mismos, completando el puzzle.

Según explican desde la Delegación de Cultura, los restos arqueológicos documentados se corresponden en algunos casos con “un nivel de cimentación de una estructura habilitación de mampuestos de pizarra trabadas con cal, de cronología posible del siglo XVII”; y en otros se corresponden con “evidencias correspondientes a estructuras habitacionales de fondos de cabañas-silos de posible cronología del Bronce Final”, así como “evidencias correspondientes a estructuras arqueológicas de posible cronología romana, tardorromana y medieval que se corresponden en algunos casos con enterramientos y en otros con estructuras habitacionales”.

Aunque es precipitado ofrecer valoraciones, desde Cultura sí destacan el interés científico del proyecto, más allá de la excavación en sí. Porque los objetos que se extraen de este tipo de excavaciones (aquí, por ejemplo han aparecido elementos de ajuar de tumbas romanas) se depositan en el Museo de Huelva, si bien el reglamento de actividades arqueológicas establece todo un año para el estudio de esas piezas, lo que permite analizar la cronología, tipología y obtener mucha información.

Huelva Información

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s