Cristóbal Romero critica la gestión de IU en el Ayuntamiento

“El desarrollo de nuestro pueblo pasa por la agricultura de regadío”, declara el alcalde.

firma convenio pfea 2015 trigueros 02

Cristóbal Romero es, de nuevo, alcalde de Trigueros, tras las pasadas elecciones municipales. Presidió el consistorio triguereños durante ocho años, de 2003 a 2011. También durante algo más de un año (2011/2012) fue Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

En su vuelta al Ayuntamiento, y después del turbulento paso de IU por el gobierno, ¿cómo se ha encontrado el consistorio? ¿Cómo describiría los 4 años de gobierno de IU? ¿Les han sorprendido sus números y actuaciones, teniendo en cuenta que se supone que es un partido de izquierdas?

Nos hemos encontrado un Ayuntamiento que nos va costar ponerlo en pie. Siempre habían sostenido que el gran problema de nuestro Ayuntamiento era la deuda; pues bien la que hemos heredado es similar a la que les dejamos hace cuatro años, con una salvedad, que en el periodo 2007-2011 el gobierno municipal socialista hizo muchas cosas dejando un gran patrimonio en nuestro pueblo y ellos en estos últimos cuatro años no han hecho nada, sólo recortes. Como ejemplo de su modélica gestión, a tenor de lo que vamos conociendo a través de la información que nos facilitan los funcionarios del Ayuntamiento, nos hemos encontrados obras adjudicadas y paralizadas sin saber cuál era el motivo, al igual que personal contratado sin obedecer a ningún criterio objetivo. Asimismo, también se ha hecho una valoración de puestos de trabajos en los que fueron empleados más de 200.000 euros al año, llegando a incrementar salarios en más de 500 euros al mes, algo que tan sólo ha servido para crear malestar en el personal a cargo de este Ayuntamiento. Y en esta línea podría continuar. Cada mañana, cuando entro en mi despacho, tiemblo ante nuevas revelaciones que superen lo ya conocido.

Lo triste es que este desaguisado lo terminamos pagando entre todos. Aunque ellos ya estén fuera del gobierno municipal, deberían explicar porque hicieron tales cosas. Hemos colgado en la web del Ayuntamiento una nota informativa con todos los detalles gruesos que vamos conociendo y, por nuestro compromiso con la transparencia, no dejaremos de hacerlo.

Teniendo en cuenta estas breves pinceladas, únicamente puedo sugerir que cada triguereña y triguereño saque sus propias conclusiones sobre la izquierda que mejor puede llegar a gobernar este pueblo tan señero: la representada por la responsabilidad y el compromiso de los socialistas por una sociedad cada vez más justa e igualitaria, o bien la representada por la ineficacia y la irresponsabilidad en el desempeño de lo público, con argumentos demagógicos hundidos en ideologías fracasadas y caducas, que tan solo generan miseria y pobreza para muchos y privilegios para unos pocos.

¿Cómo ha encarado estos primeros meses de gobierno?

Con mucha ilusión. Ya en los primeros meses quieres que la gente empiece a notar los cambios y, para ello, te tienes que emplear a fondo, no perder ni un minuto. Así, ya se han vistos cambios en festejos, en juventud y, sobre todo, en políticas de empleo. Pero es evidente que cuando se llega de nuevo al Ayuntamiento, lo primero que hay que hacer es una radiografía de lo que te has encontrado y tener un diagnóstico para saber de dónde partes y con qué cuentas. Ese análisis es importantísimo para poder diseñar el trabajo futuro. Y será en 2016 cuando se vislumbren los primeros frutos importantes que marcarán esta legislatura.

¿Qué estrategias de futuro tiene para Trigueros?

La estrategia es muy simple, cumplir nuestro programa. Nuestros vecinos depositaron su confianza en la candidatura del Partido Socialista porque creyeron en nosotros. Por tanto, estamos en deuda con nuestro pueblo y, por supuesto, no lo vamos a defraudar.

Usted ha regenerado su partido con bastante gente joven. ¿La juventud es la piedra angular de su proyecto?

Es cierto que a todos se nos llena la boca de decir que apoyamos a la juventud, con afirmaciones como las de que hay que contar con los jóvenes, darles participación y otras similares. En nuestro caso, no sólo ha sido un dicho sino que lo hemos cumplido. Nuestra candidatura estaba formada por muchos jóvenes; prueba de ello es que la mitad del equipo de gobierno actual son jóvenes con menos de 30 años. Por supuesto, la juventud es la piedra angular de mi proyecto. Nos encontramos con la generación de jóvenes mejor preparada de toda la historia, y la que peor lo está pasando y más difícil lo tiene. Por eso, creo que debemos hacer políticas para los jóvenes, y qué mejor forma que tener gente joven en tu equipo de gobierno que vive en primera persona los problemas de ellos.

El desempleo es el problema más preocupante de nuestros pueblos. ¿Qué planes tiene para que descienda en su localidad?

De eso hemos tomado conciencia desde el primer día y, por supuesto, estamos tomando medidas. En lo que se refiere al trabajo público, es decir, el que se facilita desde el Ayuntamiento, nos encontramos con una bolsa de demandantes de empleo correspondiente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, de más de 900 personas, como se puede ver muy complicado y de difícil solución. Pues bien, ante esta situación tomamos la decisión de hacer contratos de un solo mes (antes era de tres meses) y a todo el mundo por igual. Las pruebas están ahí: en tan sólo tres meses y medio, este equipo de gobierno ha hecho 72 contratos, y, lo que es más importante, a 72 personas distintas. Esto una cosa notoria y pública. Lo que hay tiene que ser para todos y no siempre para los mismos.

El desarrollo de nuestro pueblo pasa por la agricultura de regadío. Por tanto, es nuestra obligación trabajar para conseguir que el agua llegue a nuestros campos, nuestra gran oportunidad de trabajo y riqueza.

Estamos en permanente contacto con empresas que están invirtiendo en nuestro pueblo y con las que haremos convenios para que empleen a vecinos de nuestro pueblo. A esto hay que añadir que es intención de este Ayuntamiento poner en valor una finca de su propiedad, y cuyo objetivo será dar empleo. Ya se está trabajando en ello y esperamos que pronto empiece a ser una realidad.
Debemos seguir explotando nuestros recursos turísticos, especialmente el Dolmen de Soto, monumentos, ganaderías, al objeto de aumentar el sector servicio que también genera puestos de trabajo.

Para terminar, ¿qué mensaje quiere dar a sus vecinos?

El mensaje es positivo. A todos les diría que estamos trabajando, poniendo todo nuestro esfuerzo y corazón en esta magnífica labor que es servir a nuestro pueblo para hacerlo más justo, igualitario y habitable, y que, por tanto, el fruto no tardará en llegar.

Campiña-Andévalo Noticias

Ir a portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s