“Si no tienes a Sevilla en tu temporada te cuesta mucho aspirar a algo importante”

David de Miranda es uno de los pocos novilleros escogidos para estar dentro del abono de la temporada sevillana·Volverá a enfrentarse a los utreros de la divisa de El Conde de la Maza

miranda

Se ha apagado la grabadora sobre la mesa del café donde hemos quedado pero David sigue hablando de cosas del toreo. Se le ha encendido la mirada cuando el nombre de Manolo Cortés ha aparecido en la entrevista. “Es un privilegio compartir con alguien de quien han bebido, y beben, tantos toreros ese tiempo que tanto te enseña”. Sabe el triguereño que la serenidad del de Gines y todo ese toreo que lleva dentro le está haciendo mucho bien. Sin multitudes, en un pequeño y desvencijado campo de fútbol, un maestro está forjando parte de las claves de una nueva carrera de torero: la de David de Miranda. Aunque lo que nos ha llevado a la cita es su inclusión en los carteles del abono sevillano. La tercera vez consecutiva desde que debutara con caballos en La Merced.

-Con tantas novias como han tenido los carteles de Sevilla estar dentro de ellos debe ser algo que valorara mucho.

-Es un privilegio verte anunciado en el cartel de una feria que está considerada como uno de los pilares de la temporada. No es fácil, yo lo sé, estoy muy contento y una vez que ya me lo he creído ahora lo que me falta conseguir cuando llegue el día es terminar de triunfar como yo quiero hacerlo en Sevilla.

-Cuando le llama su apoderado y le dice: “Vamos a Sevilla con la del Conde de la Maza”, imagino que lo primero que se le pasa por la cabeza es pensar en el día de su debut en esa plaza.

-Sólo por el hecho de estar en Sevilla hay que felicitarse. Sevilla ya son palabras mayores y tener un puesto allí por tercer año consecutivo es un buen premio. Volver la mente hacia aquella novillada del Conde de La Maza significa muchas cosas. Le debo mucho a aquella novillada porque gracias a aquella tarde le he podido dar dos vueltas a España y eso no ocurre con cualquier plaza. En cuanto a los compañeros está claro que Juan de Castilla es un novillero con oficio y recorrido que ha dicho cosas importantes y en cuanto a Juanito, va a debutar en Olivenza, vienen los dos con mucha proyección y para mí desde luego es un festejo muy estimulante.

-¿Tanto significó ese debut en Sevilla?

-Sí, sí. Me lo han comentado muchos compañeros en cuanto a la actitud que tuve aquella tarde, el escenario, la ganadería… Se unieron muchas cosas que después han soportado dos temporadas muy intensas.

-En invierno se torea poco, pero se piensa mucho. ¿Qué es lo que más le ronda la cabeza en este tiempo?

-Siempre está ese hambre de triunfar, de ponerte delante de los animales. Es lo que más se echa de menos y para lo que uno se prepara. Ese hambre es lo que te mantiene a ti con ilusión para afrontar una temporada. Vuelvo a nombrar Sevilla, pero para un torero, ¿Qué es una temporada sin Sevilla?A partir de ahí siempre se piensa que la temporada llegará con cosas importantes.

-Dos intensas temporadas con caballos. A las puertas está la tercera de ellas, un apoderado con mucha cercanía en el trato. Habrá algunos momentos en los que se hable de futuro, de evolución… Por decirlo más claramente, de alternativa.

-No voy a negarlo. Entra dentro de la normalidad porque eso siempre está en la cabeza de un torero. Esa conversación es fácil con Jorge porque prácticamente es de mi familia, le tengo un cariño muy especial. Hablamos de todo y el tema de la alternativa en algún momento también ha entrado en el lote. Bueno, la realidad es que uno solo habla, pero no es algo determinante ahora mismo, no hay que precipitarse. Ambos coincidimos en que hay que hacerlo con buen ambiente, habiendo pasado una etapa importante como novillero.

-Pues así echando cuentas y pensando en lo que hablamos, casi se me ocurre que un sitio determinante para hacerlo bien podría ser La Merced por Colombinas. Una plaza talismán para usted.

-¡Qué mejor escenario que Huelva para ese día, pero la verdad es que no hay nada! Es verdad que Huelva es mi plaza. Empecé en ella como becerrista, me forjé como novillero con caballos, debuté con ellos y el año pasado corto un rabo importante. Definitivamente es una plaza a la que le debo mucho. Ojalá. Sería difícil resistirse a ese sueño.

-¿Madrid o Sevilla?

-Tendrían que ser las dos. Madrid te proyecta con mucha intensidad. Sevilla es el reto de cortar tres orejas para abrir la Puerta del Príncipe. Ningún torero puede renunciar a ninguna de ellas porque son las dos plazas más importantes del toreo.

-Dentro de unos días va a recibir un premio a su temporada y además en Trigueros. Doble premio para usted.

-Un premio siempre es importante por lo que quiere reconocerte en el plano profesional pero poder compartirlo en tu casa y con tu gente es muy bonito. La verdad es que estoy muy orgulloso de cómo me han tratado siempre mis paisanos. También mi cuadrilla que siempre está ahí entrenando y sacrificándose conmigo. A todos les debo mucho de lo que hasta ahora he podido llegar a ser.

Huelva Información

Responder

