El Premio Nacional de Danza Rubén Olmo llega a Trigueros con la obra ‘Buscando a Carmen’

Es el creador de unas de las coreografías que los 50 alumnos del Centro Andaluz de Danza pondrán en escena hoy 4 de marzo en homenaje al 170 aniversario de la obra literaria de Mérimée, ‘Carmen’.

170615-CAD-BUSCANDO-A-CARMEN-00

El Centro Andaluz de Danza llega a Trigueros con una nueva obra

Este viernes, 4 de marzo, a las 21.00 horas el Teatro Municipal de Trigueros el espectáculo ‘Buscando a Carmen’, que pondrá en escena alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD). Esta representación cuenta además con un aliciente muy especial, y es que una de las coreografías que ofrece ha sido ideada por el último Premio Nacional de Danza, el artista Rubén Olmo.

En esta obra, el CAD rinde homenaje a Carmen, el célebre personaje de la tabaquera sevillana al cumplirse este año el 170 aniversario de la obra literaria de Mérimée, publicada en 1845. De este modo, según destaca el propio Centro, los maestros del CAD se unen a esta efeméride con una visión que quiere ir más allá de cualquier estereotipo, realizando una introspección en el personaje que les llevará a plasmar su visión particular sobre las escenas más características de esta obra.

Rubxn_Olmo

El coreógrafo y bailarín Rubén Olmo

El espectáculo, con el que el Centro Andaluz de Danza está realizando una minigira por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, cierra el curso acádemico y consta de siete coreografías: dos de danza contemporánea (‘Dejavú, un último instante’, de Raúl Heras; y ‘Abandonar, verbo transitivo’, de Isabel Vázquez’); dos de danza neoclásica (‘Cigarreras’, de Carolina Armenta; y ‘Sin Ti, sin Ley’, de Olivio Sarrat); y tres de danza española (‘Burladero’, de Miguel Ángel Corbacho, ‘Negro Infinito’, de Rocío Coral y Olivio Sarrat; y ‘Casta y Bravura’, de Rubén Olmo). Todas ellas interpretadas por 50 alumnos de las tres especialidades.

Las entradas para este espectáculo están ya a la venta al precio de cinco euros, existiendo una promoción especial de dos entradas por siete euros. Las reservas pueden realizarse a través de la web del Ayuntamiento de Trigueros.

12821435_1027852907287060_4805396212901215751_n

`Buscando a Carmen´ es un himenaje a la cigarrera sevillana

Sobre Rubén Olmo. Titulado Superior en danza española y clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con nueve años, Rubén Olmo se presenta en la actualidad como un emergente coreógrafo y director de la danza española. Como bailarín ya tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país.

Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, y donde ingresó Olmo con 14 años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de 16 años, debutaba en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal.

La compañía de danza de Aída Gómez, la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés y el Ballet Nacional de España, donde ingresó con 18 años, llegaron después en la carrera de Rubén Olmo, instalado en Madrid desde 1996.

CASTA_Y_BRAVURA_-_Juan_Miguel_Selmaok

La coreografía de `Casta y bravura´ es obra de Rubén Olmo

En el BNE destacó pronto el bailarín y poco tiempo después de su llegada a esta compañía, ya interpretaba destacados roles. Algunos de ellos fueron el de bailarín principal en el trabajo Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y haciendo de Calisto en La Celestina. Un año después se convertiría en solista de esta agrupación. Rubén Olmo ha estrenado al frente de su compañía montajes como Belmonte, la danza hecha toreo (2006), Tranquilo alboroto (2010), Llanto por Ignacio Sanchez Mejía y Metáfora.

Fue director del Ballet Flamenco de Andalucía y actualmente trabaja como maestro en el CAD y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad. Ha colaborado en la creación, junto a otros, del espectáculo Marismas y Buscando a Carmen.

En 2015 le fue concedido el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”, así como por “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s