Las obras de la variante Beas-Trigueros finalizarán en 2017

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, visita las obras al 15 % de ejecución

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Las travesías de Beas y Trigueros, junto a la de Zalamea la Real, son las únicas que quedan en el itinerario de la carretera N-435 dentro de la provincia de Huelva. Con las obras que se encuentra en ejecución se suprimirán dichas travesías del tráfico de largo recorrido.

Las obras se encuentran al 15% de ejecución y se está trabajando en el movimiento de tierras. Está previsto que las obras finalicen a finales del próximo año.

Estas obras de la variante Beas-Trigueros, que acomete el Ministerio de Fomento y muy demandadas por los onubenses, conllevan una inversión prevista de 46 millones de euros.

Según recuerdan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, las obras de la variante, con una longitud prevista de 16,7 kilómetros, se retomaron el pasado mes de noviembre, tras obtener la Autorización Ambiental Unificada de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, de la Junta de Andalucía.

El objeto de las obras es realizar una variante conjunta para las poblaciones de Beas y Trigueros, lo que permite dar mayor fluidez al elevado tráfico que soporta este tramo de la N435, así como mejorar la seguridad vial en ambos municipios.

Según ha señalado esta mañana la ministra Ana Pastor, los técnicos prevén que las obras de la variante estén finalizadas en 2017. Para ello, ha trasladado a los técnicos de Carreteras y a la empresa concesionaria que inyecten más dinero a las obras para que los trabajos vayan al mayor ritmo posible y poder cumplir el objetivo de que el año que viene esté terminada la variante tan importante para la provincia de Huelva.

Características Técnicas

Se trata de una carretera convencional de una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno y dos bermas (exteriores) de 1,00 metro.

Cuenta con 39 obras de drenaje transversal de distintas tipologías y 25 estructuras; seis de ellas son viaductos y tres son pasos de fauna.

Se han definido tres enlaces con la siguiente denominación: Enlace Beas Norte, Enlace Beas Sur – Trigueros Norte, Enlace Trigueros Sur, con la misma tipología: 2 glorietas a distinto nivel y un paso superior sobre la nueva carretera.

Aspectos ambientales

Ha habido que proceder a una adaptación del Estudio Ambiental con arreglo a la nueva legislación ambiental, incorporando una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

-La reposición de las vías pecuarias interceptadas: Colada del Camino Real de Beas, Cordel de Portugal, Vereda del Carril de los Coches, y Cordel de Trigueros.

-Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.

-La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
-Seguimiento arqueológico de la obras.

Huelva Hoy

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