La cantante Sara Paixão presenta en el Centro de Arte un homenaje a los grandes artistas del fado

El Centro de Arte ‘Harina de otro Costal’ de la calle Bojeo acoge la actuación este 9 de abril de esta talentosa fadista portuguesa, que deleitará a los asistentes con un repertorio compuesto por temas que ya sonaban hace casi medio siglo.

El próximo sábado, 9 de abril, el Centro de Arte ‘Harina de otro Costal’ de Trigueros celebra una nueva noche dedicada al fado dentro de las jornadas ‘El Puente’. En esta ocasión, serán la fadista portuguesa Sara Paixão, acompañada por David Ribeiro a la guitarra y Miguel Gonçalvez a la viola, quienes sumerjan al público en la sensualidad de este estilo musical. La cita, que tendrá lugar en el marco de una exquisita cena portuguesa regada con vinho verde, arrancará a las 21.00 horas.

No es la primera vez que esta joven pisa Trigueros, en otras ocasiones los amantes del fado también han podido disfrutar de la portentosa voz de la portuguesa. Sara comenzó a interesarse e interpretar fados con sólo 15 años e influenciada por Amalia Rodrigues y temas como ‘Nem as paredes confesso’. Sin embargo, este arte le viene de familia, pues su bisabuela, que se llamaba como ella, también cantaba en reuniones familiares, ya que en otros contextos era imposible porque no estaba bien visto.

ok-11222497_921556547882124_5807908079129740827_o

La cantante Sara Paixao

Con 16 años, y a pesar de que no contaba con edad suficiente, fue admitida en un Concurso de Fado que organizaba la Junta de Freguesia de São Domingos de Benfica, iniciando así su carrera en certámenes amateur en los que obtuvo sus primeros reconocimientos. Pero no fue hasta 2011 cuando ganó el primer premio en el concurso de Fado Vadio de la ciudad de Olhao, trasladándose a vivir ese mismo año a Lisboa, donde estudió en la Universidad Nova.

Durante su etapa de formación llevó a cabo diversas actuaciones, entre ellas formó parte del espectáculo ‘Fado, História de um Povo’, de Filipe La Féria, que le abrió las puertas a apariciones en la radio y televisión portuguesas.

Concluidos sus estudios, inició su carrera profesional en el mundo del fado, que la ha llevado a cantar sobre escenarios de Portugal, Suiza, Holanda y España. Además, ahora prepara su primer disco, con temas inéditos escritos por Ricardo M. Louro, y también una gira que la llevará por el país de los tulipanes el próximo otoño.

ok-FADO-Sara-Dic-13

La joven tiene preparado un repertorio de fados clásicos para sus actuación para su actuación en Trigueros.

Entre estos proyectos ha hecho una parada para estar en Trigueros este 9 de abril. Una cita que espera con muchas ganas y de la que nos habla en esta entrevista:

– ¿Qué repertorio tiene pensado para el concierto en Trigueros?
– Como visitante habitual del escenario ‘Harina de otro Costal’, en todos los conciertos intento que sean diferentes. En éste, en especial, quiero preparar un homenaje a los grandes artistas del fado, como Amalia Rodrigues, María Teresa de Noronha, Fernanda María, Beatriz da Conceiçao, Teresa Tarouca entre otros… Presentando un repertorio compuesto por temas con más de 40 o 50 años.

– También ha actuado antes en España…
– Huelva fue la ciudad donde hice mi estreno en España. Hoy considero a ‘Harina de otro Costal’ mi casa andaluza.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de cantar en el Centro ‘Harina de otro Costal’?
– La invitación fue a través de un amigo de hace ya mucho tiempo, Javier González, que junto a Lourdes lleva la dirección artística de los eventos vinculados al fado. Desde la primera vez que actué en Trigueros, soy una seguidora atenta de todos los eventos que acontecen en ese espacio, así como admiradora del trabajo de Juan Manuel Seisdedos.

– ¿Qué conoce de Huelva?
– Conozco Huelva desde pequeña, venía siempre con mis padres en vacaciones. Conozco tanto la zona de playas como Punta Umbría, como la propia capital, sus avenidas, los centros comerciales, La Rábida… y claro, conozco su gastronomía ¡qué es siempre muy buena! Sólo me falta visitar el Museo, que me han dicho que vale mucho la pena.

– ¿Cómo va la preparación de su primer disco?
– El disco está en la fase final de escoger el repertorio, teniendo ya más del 80% de los temas definidos. Pero todavía no está prevista la fecha de su lanzamiento. Ya fueron escogidos los músicos que me acompañarán y para principios de verano comenzaremos a grabar los primeros temas.

ok-12241479_1004967342874377_156043969020169805_n

En 2011 ganó su primer certamen de fados

– ¿Qué van a poder encontrar en él sus seguidores?
– Los espectadores van a encontrar en él mi propia identidad como fadista. Desde el punto de partida,que fue mi inicio en el fado… Voy a grabar temas que se relacionan directamente con los lugares donde canté y donde continuo cantando. Irá en esa dirección. Como me considero una fadista que gusta de los fados tradicionales y de los poemas más profundos, el disco estará orientado principalmente a temas tradicionales, aunque también habrá espacio para temas alegres, temas populares como les llamamos en Portugal. El público encontrará mi origen, mis gustos y, lo que es más importante, mi estilo de fados (mi identidad como fadista).

ok-2015-08-07-Sara-Paixao-Teatro-1417

Debutó como actriz en la obra ‘Las mujeres sabias’

– ¿Qué otros proyectos tiene?
– Aparte del disco, estoy preparando mi segunda gira por Holanda, que tendrá lugar en octubre de este año, y algún otro concierto fuera de Portugal, en concreto en Bélgica.

– Por otro lado, ¿cómo fue la experiencia de trabajar en la obra de teatro ‘Las mujeres sabias’?
– Fue fantástico. Trabajé con un grupo de actores brillantes, muy experimentados y aprendí mucho con todos ellos. Yo nunca había hecho nada como actriz y me encantó. Como era teatro en la calle, donde el público era siempre diferente y los locales donde actuábamos también, cada día era un desafío nuevo. La fase de los ensayos fue muy dura, con muchas horas de trabajo, pero la alegría de representar aquel personaje y desarrollar aquella historia me compensó mucho. Agradezco mucho la invitación de la compañía ‘Ao luar Teatro’. ¡Fueron fenomenales conmigo!

– Por último, un mensaje o invitación dirigida al público onubense.
– Quiero agradecer el cariño que me ha dado siempre el público onubense, que llena siempre mis conciertos, y aprovecho para volver a invitar a todos a que estén presentes el próximo sábado día 9 de abril en ‘Harina de otro Costal’ para un concierto que será muy especial, distinto de lo habitual, lleno de temas clásicos y con el más puro fado.

Muchas gracias Sara

Recordamos que el aforo para asistir a este espectáculo está limitado a 65 personas. Por ello, los interesados pueden asegurarse su plaza reservando en los teléfonos 605 855 543 / 652 869 457 / 959 306 754 o enviando un email a la dirección centrodearteharinadeotrocostal@gmail.com.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s