Trigueros se vuelca con la celebración del XXV aniversario del Conservatorio José del Toro

El ciclo de conciertos organizados para conmemorar tan importante efeméride llega este viernes 10 de junio a su fin con un espectáculo que contará con la participación de todos los alumnos del Conservatorio, así como de artistas invitados y de la Asociación Músico-Cultural.

trigueros-215x300

Cartel del Ciclo de Conciertos con motivo del XXV aniversario del Conservatorio José del Toro de Trigueros.

La villa de Trigueros celebra desde el mes de abril un interesante Ciclo de Conciertos con motivo del XXV aniversario del Conservatorio ‘José del Toro’. La programación, a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local, ha incluido interesantes y singulares conciertos que han llenado de música el municipio durante esta primavera. El último de los espectáculos tendrá lugar este viernes 10 de junio, el Teatro Municipal acogerá el Concierto de Clausura, que contará con la participación de los miembros del Conservatorio, además de artistas invitados y la Asociación Músico-Cultural de Trigueros.

La Orquesta Syso, dirigida por Michael Thomas, fue la encargada de abrir el ciclo. La formación musical Southern Youth String Orchestra-Orquesta Joven de Cuerda del Sur (Syso), con sede en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena, es una agrupación joven, fundada en mayo de 2013, que ha cosechado en estos tres años numerosos éxitos.

La segunda entrega fue un espectáculo de teatro musical infantil que corrió a cargo del Quinteto Arahal, evento que pretendió inculcar en los más pequeños de la localidad la pasión por esta disciplina artística. Más adelante, llegó el turno de Michael Thomas al frente del Septeto Beethoven. La última de las actuaciones celebradas hasta el momento la ha protagonizado José Luis Pastor y su guitarra medieval, quien dio un repaso por muchos de los instrumentos de cuerda pulsada que han pasado por la Península.

Manuel Jesús Morano, edil de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros, ha hecho balance de los conciertos celebrados hasta la fecha y ha animado a todos a asistir el próximo viernes 10 de junio al siguiente espectáculo que pondrá el broche de oro al Ciclo de Conciertos.

– ¿Qué relevancia tiene para el municipio la celebración del XXV aniversario del Conservatorio José del Toro?
– Trigueros siempre ha sido un pueblo de referencia cultural. Contamos con una Asociación Músico- Cultural -antes Banda Municipal- y también una Coral Polifónica. De esta forma, los más pequeños crecen en un ambiente muy ligado a la figura de la música. La creación del Conservatorio fue algo que supuso mucho esfuerzo. En este sentido, celebrar el 25 aniversario supone todo un logro, significa que esa lucha ha merecido la pena, y otros 25 años pueden llegar rápidamente.

– ¿Qué objetivos os marcasteis con la organización del Ciclo de Conciertos?
– El principal, acercar todo lo que se hace en el Conservatorio al pueblo. Hacer ver que el Conservatorio está vivo, y que la música está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Para ello hemos diseñamos una programación con conciertos de muy diversa índole.

– Los espectáculos están a punto de llegar a su fin, ¿Qué balance hace hasta el momento?
– Pues la verdad es que el balance que realizamos es muy bueno. Tenemos que partir de la base de que eventos que tienen este tipo de música como protagonista no suelen contar, en principio, con una participación muy alta. Aún así, estamos muy satisfechos puesto que hemos tenido una media de 120 asistentes por cada concierto.

– ¿Destacaría alguno de los conciertos?
– Pues por su singularidad, el de guitarra medieval de José Luis Pastor. Un laúd, una cítola… son instrumentos que no vemos todos los días. La música que recuerda que la Edad Media es ya de por sí singular.

– Y aún no ha concluido el ciclo.
– Queda la cita más destacada. El próximo viernes 10 de junio el Teatro Municipal acogerá el acto que supondrá el broche de oro a la programación. Un espectáculo que contará con la participación de todos los alumnos del Conservatorio, así como de artistas invitados y de la Asociación Músico-Cultural. Se trata también de la fiesta anual del Centro. Me gustaría invitar a todos a que asistan a esta cita, y animarlos a luchar por otros 25 años de Conservatorio.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s