El proyecto ‘CubaCultura’ del Centro de Arte dará el salto a la Habana

Cine, fotografía, pintura, música y literatura, en la tercera edición de CubaCultura, que acoge en Trigueros el centro de arte Harina de otro costal El próximo año dará el salto a La Habana

cuba

Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos acompañan a la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, durante su intervención

El encuentro entre dos mundos que se celebrará por todo lo alto el próximo año será también el acercamiento de Cuba y Huelva. La Diputación ha incorporado a la programación del 525 aniversario el ciclo CubaCultura, del centro de arte Harina de otro costal. A finales de agosto se celebrará la tercera edición en Trigueros, como anticipo de la especial dimensión que tendrá en 2017, entre otros factores, con la organización de un evento similar en La Habana.

“Cuando conocimos la iniciativa de la Diputación de celebrar el 525 aniversario le ofrecimos nuestro proyecto porque nos pareció deseable formar parte de esta celebración por la coincidencia de objetivos”, confesó ayer Lourdes Santos, responsable de Harina de otro costal junto a Juan Manuel Seisdedos, promotor del ciclo.

Todavía está por detallar la programación del próximo año pero Lourdes Santos adelantó que se trabaja ya con la Embajada de España en La Habana para la celebración del mismo ciclo cultural en la capital cubana. “Estamos buscando fechas adecuadas entre marzo y mayo -explicó- con la idea de que a partir de entonces se realice el mismo proyecto”.

El acercamiento entre Huelva y La Habana será mayor, en caso de que se mantenga en el tiempo este nuevo paso en la evolución de CubaCultura, un “referente de la fusión hispano-cubana en nuestra provincia”, apuntó en la presentación la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.

cuba2

Pero ya hay un camino recorrido. La distancia es más corta de lo que se pueda pensar. Juan Manuel Seisdedos, de hecho, asegura que “nunca he visto una corriente afectiva entre los latinoamericanos como la que existe entre los cubanos y España. Ellos son muy cultos, están muy informados de todo y guardan siempre un afecto a la que llaman madre patria. Y reconocen la influencia que ha tenido siempre la cultura andaluza, reflejada también en la arquitectura”.

Este año, la confluencia con la Diputación tendrá visibilidad especial en el XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. El conocido actor cubano Vladimir Cruz dirige la obra Miguel Will, de una compañía latinoamericana, 13 entre L y M, con integrantes españoles, cubanos y colombianos. Un día después de comenzar el ciclo en Trigueros, el prestigioso certamen de teatro echará el cierre el 20 de agosto en Niebla con esta pieza creada también para celebrar el aniversario coincidente de Cervantes y Shakespeare este año.

Harina de otro costal será, sin embargo, el centro neurálgico de CubaCultura 2016, como en los dos años previos. Ahí se exhibirán las fotografías del estadounidense Chip Cooper y del cubano Julio Larramendi, y también la pintura de Lola del Castillo, hasta el cierre de la programación, el 27 de agosto.

Habrá música con Lucrecia y, el día de la inauguración, con la fusión planteada por la formación cubana Three Cuban Jazz y la cantaora onubense Rocío Márquez. Y no será la única presencia local en el ciclo: el fotógrafo Héctor Garrido presentará su libro Cuba iluminada y participará en un coloquio con Larramendi.

Otra de las promotoras del ciclo en Trigueros, la actriz cubana Laura de la Uz, protagonizará un ciclo de cine que contará también con el prestigioso director Fernando Pérez y con la realizadora Marilyn Solaya, autora de uno de los últimos grandes éxitos internacionales, Vestido de novia.

Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s