‘Entre Copla y Copla’ de Los Salustianos, mañana en el Centro de Arte

La velada, que se celebra s este sábado 9 de julio a partir de las 22.00 horas, permite disfrutar de una visión diferente del mundo de la copla.

13627012_1019605221422063_6154169902531159401_n

El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros ofrece este sábado 9 de julio una noche muy especial con la actuación del grupo ‘Los Salustianos’, una velada que lleva por título ‘Entre Copla y Copla’. El jardín del espacio cultural acogerá este evento que se desarrolla entre las 22.00 y la 1.00 horas.

Una noche muy especial a la luz de la luna para disfrutar de este trío formado desde el verano de 2015 por Marcos Peñalosa (guitarra y voz), David Moñiz (violín) y Javier Cachorro (guitarra y voz). “Todo esto cimentado desde las bases del más profundo respeto y cariño a todos esos artistas que lustro tras lustro han recorrido cientos de kilómetros llevando la copla o canción andaluza por todos los lugares del mundo”, comentan.

La copla es pasión, es la desesperación por el amor perdido, la tierra añorada, la miseria dejada atrás… Un sentimiento popular que crece dentro de cada uno de las andaluzas y andaluces. Esta pasión es la que mueve nuestro trío. Básico, sin grandes orquestaciones, con elegancia musical y respetando el pulso natural de los acordes, dejando fluir las emociones en cada tema que interpretamos. Músicos de larga trayectoria profesional, “funcionamos como dúo y trío a violín”.

Marcos Peñalosa, despunta desde su infancia como un apasionado de la música, ya en su adolescencia toma conciencia propia de la importancia de la cultura andaluza. Es miembro fundador de “Canijos sin Fronteras”, comenzó su andadura musical con el grupo “Barrio León”, ganando el Festival de Música Joven de Sevilla en los años 2000 y 2001 en la modalidad de pop-rock.

mqdefault

Como cantautor comparte escenario con Javier Krahe en Marinaleda en el año 2005, y con su grupo “Canijos sin Fronteras” realiza varias giras a nivel estatal del 2008 a la actualidad, acompañando en sus actuaciones a formaciones de prestigio como “La Pegatina”, “Los Chichos”, “Bongo Botrako” y “No me pises que llevo chanclas”. Incluyendo actuaciones televisivas en Tv3, Canal sur, OndaLuz… También participan en el festival “Antrospinos” de Taragoña , Concello de Rianxo, las ediciones de 2009, 2011 y 2014.

Participa de manera activa en diversos homenajes a la identidad andaluza. Cabe destacar “Canciones por una Andalucía Libre” en el Ateneo Andaluz de Jerez de la Frontera, dónde muestra un extenso recorrido por la historia de nuestra tierra, apoyándose en canciones de autores como: Pepe Suero, El lebrijano, Carlos Cano, Triana, Alameda…

El vocalista principal, Javier Cachorro, lleva cantando desde que tiene memoria. Desde formaciones infantiles de voces blancas, música sacra, pasando por formaciones de rock, folk, orquestas de todo tipo durante más de 15 años. Viviendo en ciudades como: Aranjuez, Pamplona, Sevilla, Madrid, Donostia… Dónde siempre ha desarrollado su incesante actividad musical.

Javier finalizó sus estudios de Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla, en el año 2002, y siguió formándose de manera autodidacta en técnicas vocales e interpretativas. Su recorrido como músico le han hecho viajar continuamente por España como músico ambulante, de feria en feria. Ha formado parte de bandas de rock como Folkia, Metalah, Big shaggy, Pulsar… y un largo listado de nombres.

En el año 2001 gana el primer premio del Certamen “Música Joven de Sevilla”, con la banda Folkia, obteniendo también en el año 2005 el primer premio en el Festival de Música Joven de Alhama de Granada, homenaje a Carlos Cano en su 40º edición.

Músico de vocación, versátil y adaptable, ha trabajado en orquestas de rock como “Nueva Frecuencia” interpretando temas al más puro estilo metal, y en formaciones tan dispares como dúos a piano o guitarra de rancheras, boleros, tangos, coplas. El proyecto se centra en homenajear la obra de Cano. Algo olvidada en los últimos años. Reivindicando así el lugar que merece dentro de nuestra historia.

Especialmente un recorrido por algunos de los temas más significativos, centrándonos más en la parte más folklórica de sus libretos menos conocidos, dónde se muestra de manera auténtica lo más profundo de la música tradicional andaluza y la importancia del trabajo que Carlos Cano realizó durante toda su vida para fortalecer la imagen anadaluza fuera de los estereotipos creados. Mostrando la esencia fundamental de la copla. Que es la canción andaluza.

En definitiva, una noche muy especial para disfrutar de la copla de un modo diferente. Quienes deseen disfrutarla puede obtener más información en los teléfonos 652 869457 y 959 306754.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s