Las capeas volverán a despedir el verano en Trigueros

La popular ‘Suelta de Vaquillas’ se celebra este año del 28 de agosto al 4 de septiembre. Encierros para adultos e infantiles y una gran variedad de espectáculos conforman la programación de este 2016.

cartel_web1472037602446

Trigueros se prepara para el comienzo de sus tradicionales capeas, una festividad que marcar el final del verano en la localidad y cuyos orígenes se remontan a hace más de 200 años. El diputado territorial Ezequiel Ruiz, el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, y el concejal de Festejos, Manuel J. Morano, han presentado este 25 de agosto el cartel y la programación de las Fiestas Taurinas triguereñas, que este año vienen cargadas de variadas actividades.

En este punto ha hecho hincapié Ezequiel Ruiz, quien ha afirmado que estamos ante “una programación amplia y variada, para diversos públicos y edades, para que todos puedan disfrutar de estas fiestas“, a lo que ha añadido su deseo de que “todos los triguereños y triguereñas pasen unas felices fiestas, que aparquen en la medida de lo posible los problemas del día a día y que disfruten de las mismas”.

Durante su intervención, el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha recordado que las Fiestas Taurinas son las segundas fiestas más importantes de la localidad, sólo por detrás de las de San Antonio Abad. Serán “ocho días de fiesta muy intensos que preparamos con mucha ilusión y entusiasmo para la gente de Trigueros y aquellos que nos visitan”, manifestó el primer edil.

Romero recordó que los orígenes de las capeas se remontan a las celebraciones que se llevaron a cabo en el municipio en 1812 con motivo de la aprobación de la Constitución Española. Una tradición de más de 200 años que se ha mantenido a lo largo del tiempo sólo con un pequeño lapsus entre los años 1959 y 1969.

20160825_103828

El alcalde ha incidido en que se tratan de las fiestas con mayor dotación presupuesta del Ayuntamiento, a las que se destinan un total 150.000 euros, “que a veces se quedan corto”. Por último, Cristóbal Romero ha destacado que este 2016 se va a seguir mejorando la seguridad durante los festejos y se va a velar para que no exista maltrato y haya un respeto y excesivo cuidado hacia los animales.

Por su parte, el concejal de Festejos de Trigueos, Manuel J. Morano, ha desgranado una programación que, como cada año, está marcada por los actos taurinos. Para empezar, este 2016, la conocida ‘Suelta de Vaquillas’ se celebrará del 28 de agosto al 4 de septiembre, ocho días festivos, de domingo a domingo, en los que no faltará la diversión y el buen ambiente. En este sentido, cabe recordar que el pasado 2015 ya se amplió el número de jornadas de esta fiesta, una iniciativa que el Ayuntamiento local ha mantenido este año dado el éxito cosechado en la anterior edición.

Otra de las tradiciones rescatadas y que continúa este 2016 es el paso de las vaquillas por la calle Labradores hasta la plaza de toros, que da lugar a un extenso recorrido de 950 metros. Asimismo, se mantiene la apuesta por los embarques de las reses en las ganaderías locales, los cuales tendrán lugar tanto por las mañanas como por las tardes en cada una de las fincas participantes, que este año son: Finca “Pelegrín” de la Ganadería “Los Millares” (28 de agosto); Finca “La Pizarrilla” de Antonio del Carmen Delgado (31 de agosto); Finca “La Torre” de Marcelino Acosta Cañas (1 de septiembre); Finca “Miranda” de José Ramos Huelva (2 de septiembre), Finca “Pelegrín” de Manuel Ángel Millares (3 de septiembre) y Finca “Comeuñas” de los Hijos de Celestino Cuadri (4 de septiembre).

Como manda la tradición, la suelta de vaquillas se realizará al tercer cohete, momento en el que comenzará ‘la carrera’ por el recorrido del encierro, que desemboca en la plaza de toros de la localidad. Los encierros matutinos se celebrarán a las 13.30 horas, y la suelta de vacas en la plaza a las 20.00 horas, estando amenizada esta última todos los días por la A.M.C. José del Toro, excepto las jornadas del 3 y 4 de septiembre, que correrá a cargo de las charangas locales ‘Los Gambrinus’ y ‘Los Trotamúsicos’. Asimismo, los días 28 de agosto y 4 de septiembre a partir de las 12.00 horas se celebrará alegre pasacalles amenizado por la charanga ‘La Tribu’.

Por otro lado, los días 29 y 30 de agosto se llevarán a cabo los encierros infantiles, ambos con salida a las 11.30 horas en la calle Labradores y con reparto de pañuelos entre los participantes, una manera de inculcar esta tradición y la pasión por las fiestas locales entre los más pequeños del municipio. El primer día la actividad será organizada por la empresa Prixplaza y culminará con una fiesta de la espuma en el parque El Pacífico. Además, en la tarde del lunes, en la plaza de toros se celebrará el espectáculo Gran Prix Plaza, que ya tuvo lugar en 2015, pero con modificaciones que lo harán de nuevo inédito.

De igual modo, el martes 30 el encierro infantil correrá a cargo de la Tertulia David de Miranda, contando con la presencia del afamado torero triguereño, mientras por la tarde los vecinos podrán disfrutar del espectáculo ‘El arte de Andalucía a Caballo’, dirigido por Carmelo Cuevas, a las 21.00 horas en la plaza de toros.

A pesar de que las actividades centradas en el mundo del toro serán, como no, el eje central de los festejos, este año hay una importante novedad al margen de los encierros propiamente dichos, y es que se va a renovar la Zona Joven, poniendo en marcha una caseta bajo el nombre de Caseta Popular que acogerá la programación especial destinada para este público, servicio que se completará con una zona de botellones amenizada por un dj.

De esta manera, el Ayuntamiento de Trigueros ha modificado el emplazamiento que tenía estos años atrás en los patios del colegio público Fray Claudio, por uno más adecuado para este fin. En este sentido, se colocará un escenario en el parque El Pacífico (junto a la zona habilitada para botellones), en el cual se sucederán actuaciones de escupefuegos, zancudos, breakers, summer party, animadores, bailarinas, y todo ello amenizado con dj´s que son referencia en la provincia. El horario de las actuaciones será de 01.00 a 4.30 horas los días 27 y 28 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre.

Finalmente, la Caseta Popular, que estará ubicada en su lugar tradicional, dentro del parque El Pacífico, contará con los espectáculos durante la semana de dj’s y animaciones (27); bailes latinos (28); la Discoteca Móvil ‘Desde los 60 hasta nuestros días’ (29 y 30); el espectáculo infantil ‘Un viaje al mundo de fantasía’ (31); La Gran Orquesta y el grupo Gafapasta (1); la Orquesta Dynamic y el concierto de Dr. Bellido (2); la Orquesta Dynamic y un concierto de Triana (3) y la actuación de José Mª Cáceres y Lucía Beltrán con la guitarra de Paco Cortés (4).

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s