300 personas participan en las visitas guiadas al Dolmen de Soto y a Tejada la Vieja

cxtk4t2wgaaasbo

Casi 300 personas han participado durante el pasado fin de semana en las visitas guiadas al Domen de Soto en Trigueros y al yacimiento de Tejada la Vieja en Escacena con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio. La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado el “éxito” de la convocatorias “con una numerosa asistencia de ciudadanos interesados por la historia y el patrimonio”, que procedentes de distintos puntos de la provincia se trasladaron en autobuses gratuitos hasta los dos municipios.

Según ha informado la Junta en una nota, ambas actividades contaron con la colaboración de los ayuntamientos y de la Universidad de Huelva, que a través del grupo de investigación ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’, que dirige el catedrático de Arqueología Juan Campos, guió a los participantes por los trabajos que se están realizando en el yacimiento de Escacena, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que tiene una importante trascendencia histórica por formar parte del limitado grupo de oppida -muralla- de época tartésica y turdetana vinculado con la actividad minero-metalúrgica.

En el Dolmen de Soto la inversión de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico. Tras su reapertura en 2013, después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. De hecho, más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la Segunda Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998.

A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Europa PressLa Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s