Cristóbal Romero: “Las casas de Trigueros están abiertas para todas las personas”

El primer edil triguereño afirma que “la figura del alcalde tiene una destacada presencia en estas fiestas”.

img_3177

El alcalde, Cristóbal Romero, con la revista editada con motivo de las Fiestas de San Antonio Abad, donde se puede ver el cartel anunciador de estos días festivos.

Un año más, Trigueros está viviendo hasta este lunes 30 de enero sus tradicionales fiestas patronales en honor de San Antonio Abad, unos días que son los más esperados del año por parte de todos los triguereños. Unas fiestas muy particulares que han logrado traspasar fronteras, convirtiéndose en un lugar de encuentro de muchas personas que llegan de fuera y que acuden a Trigueros atraídas por la singularidad de esta fiesta, en la que el patrón permanece en procesión durante más de 36 horas, a lo largo de las cuales se producen las famosas ‘tiradas al Santo’.

Fiestas que se caracterizan por contar con la hospitalidad de los triguereños, que le abren su casa a todos los visitantes, especialmente durante la jornada del domingo.

-Cristóbal, ¿qué supone para el alcalde las Fiestas de San Antonio Abad?
-La figura del alcalde realmente tiene una destacada presencia en estas fiestas que, curiosamente, son de carácter laico. Entre otras responsabilidades, es el primer edil triguereño al que le corresponde entregar el Santo al pueblo de Trigueros. Hay que tener en cuenta que el domingo, cuando finaliza la misa, comienza la procesión, para lo cual es el alcalde de Trigueros quien entrega la vara al capataz y el Santo al pueblo.

-Además, todos los años son muy esperadas las Tiradas al Santo que se producen en el Ayuntamiento durante la procesión…
-Sí. Este año hay inscritas un total 18 tiradas en diferentes puntos del recorrido, que, sin duda, son los momentos más esperados de los triguereños y las personas que nos visitan. En el caso del Ayuntamiento, contamos con dos tiradas. Una es la de los niños, que se produce el lunes por la tarde, y la otra, el mismo lunes por la noche, cuando se produce una gran concentración de gente en el Consistorio.

-¿De qué forma prepara el Ayuntamiento de Trigueros el dispositivo de las fiestas?
-Es una organización que ya conocemos y realizamos de forma similar año tras año. Como prácticamente son iguales todas las ediciones, todos saben ya el papel que tienen que desarrollar durante estos días, así que se hace con relativa facilidad. Además, estamos orgullosos de que no se produzcan problemas durante estos días. Es muy diferente a las capeas, que son más peligrosas. En cuanto al presupuesto, las fiestas de este año suponen la cantidad de 60.000 euros.

-Una de las características de los triguereños es su hospitalidad.
-Totalmente de acuerdo. Trigueros es un pueblo muy acogedor y hospitalario, porque las casas de todos están abiertas durante la procesión para las personas que llegan. Es una de las señas de identidad de estas fiestas. Una cuestión que nos identifica, teniendo en cuenta que, sobre todo el domingo, nos visitan miles de personas para disfrutar de la procesión de San Antonio Abad. Personas que llegan, no sólo de la provincia, sino de toda España, sin olvidar que son muchos los triguereños y triguereñas que se encuentran fuera y aprovechan estos días para regresar a casa y vivir intensamente las fiestas patronales.

-Para toda esa gente que llegue de fuera, ¿cuáles son las principales recomendaciones?
-Como alcalde les invitaría a que nos acompañaran especialmente el domingo a la salida del Santo, que se produce sobre la 1 de la tarde. El momento de la entrega de la vara, cuando se entrega San Antonio Abad al pueblo, es muy bonito y emotivo. Además, a partir de la salida, se producen varias tiradas bastante importantes en las inmediaciones. Especialmente conocidas son las tiradas de la calle Labradores, donde es habitual que se produzcan hasta cinco tiradas, lo que permite que la procesión permanezca en esta calle hasta las 5 o las 6 de la tarde, aproximadamente. Por este motivo, es muy recomendable no perderse este trayecto de la procesión.

-A la hora de aparcar, ¿cuáles son las zonas más aconsejables para dejar el coche?
-Para evitar cualquier tipo de contratiempo, mi consejo es que el estacionamiento se haga en la zona del Parque Municipal ‘El Pacífico’, en el Recinto Ferial, así como junto a la Cooperativa.

-Para terminar, ¿invitamos a los onubenses a visitar las Fiestas de San Antonio Abad?
-Por supuesto. Desde aquí me gustaría hacer una invitación a todo el mundo a que se acerque a vivir con los triguereños y triguereñas estas fiestas tan tradicionales. Trigueros está abierto para todos.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s