San Antonio Abad se recoge, tras 32 horas de procesión

recoge-horas-procesion-trigueros-sindicalista_ediima20170131_0015_4

Trigueros ha puesto fin, tras más de 32 horas, a la procesión de su patrón, San Antonio Abad, el único afiliado a un sindicato, una de las más originales de España, ya que durante todo el recorrido los vecinos de la localidad han protagonizado las ‘tiradas’ de alimentos.

La procesión se inició ayer, último domingo de enero, sobre las 14:00 horas en la parroquia de San Antonio Abad, y la imagen, en un paso adornado de dátiles, ha regresado pasadas las 22:30 horas de hoy.

Esto ha ocurrido, como es tradicional, después de que el santo haya protagonizado la conocida como “escapaílla”, un amago de entrar en el templo y volver a recorrer las calles del municipio llevado por los costaleros, para finalmente regresar a la iglesia.

En su recorrido, la imagen es portada a hombros por voluntarios del pueblo, y por delante, a unos 50 metros, se realizan las ‘tiradas’, consistentes en el lanzamiento desde los balcones a la calle de todo tipo de alimentos -pan, productos típicos del municipio, quesos, y embutidos, como paletillas-, que son recogidos por los vecinos. Este año han tenido lugar un total de 19.

Pero no sólo en las ‘tiradas’ está la singularidad, también en la forma en que algunos se preparan para coger los alimentos, sobre todo los jóvenes, que organizados en peñas, se hacen con unas ‘mesas’ a las que sube uno para hacerse de más acopio y repartir el ‘botín’ al final de la jornada.

San Antonio Abad ha recorrido en estas 30 horas todos los rincones del municipio, incluidas las calles del cementerio municipal.

La relación del Santo con el sindicato  UGT se inició en 1929, cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato.

La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s