‘Los Palmares’ será gestionado por ‘Coophuelva’ hasta el 2037

‘Coophuelva’ producirá arándanos ecológicos y mandarinas selectas en las 315 hectáreas alquiladas al Ayuntamiento de Trigueros

m_coophuelva-trigueros13

El presidente de la Cooperativa Costa de Huelva, Cristóbal Picón, y el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, rubrican el acuerdo de cesión de 350 hectáreas municipales a la cooperativa de Lucena del Puerto.

Durante los próximos 30 años, las 315 hectáreas que integran la finca ‘Los Palmeres’, situadas en el término de Trigueros, serán gestionadas por la Cooperativa ‘Costa de Huelva’ (Coophuelva) de Lucena del Puerto.

Coophuelva ha conseguido el alquiler de estos terrenos al presentar la única oferta durante el proceso de licitación pública que ha realizado el Ayuntamiento de Trigueros. El arrendamiento de esta finca municipal conlleva el pago al consistorio de 72.000 euros anuales así como el compromiso de generar 60.000 peonadas al año.

La cooperativa agrícola tiene previsto destinar esta superficie a cultivos sociales, para que así posibiliten la generación de puestos de trabajo en la zona. En concreto, el director gerente de Coophuelva, Bartolomé Fernández, confirmó que la intención es dedicar la mayor parte de la superficie de la finca a la producción de arándanos ecológicos y de mandarinas de variedades selectas.

No obstante, antes de iniciar las plantaciones en estas parcelas será necesario acometer distintas actuaciones relacionadas con los sistemas de riego y con la depuración de las aguas, que tienen que estar canalizadas hasta la EDAR del Tinto. Estas obras de infraestructuras supondrán una inversión añadida de unos 3 millones de euros.

m_coophuelva-fincas-400x262

Coophuelva ha iniciado a preparar las tierras compradas en el antiguo marquesado de Gibraleón para afrontar, cuanto antes, el inicio de las plantaciones de berries y frutales subtropicales.

El objetivo de la cooperativa de Lucena del Puerto es distribuir las 315 hectáreas en parcelas de 5 hectáreas cada una. Prácticamente el 95% de los socios de Coophuelva quiere optar a la adjudicación de estas nuevas tierras agrícolas, ya que las limitaciones y restricciones que está conllevando la aplicación del nuevo Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana les está impidiendo no sólo ampliar sus actuales plantaciones sino, en muchos casos, hasta el mantenerlas.

Dentro de esta expansión agrícola que está llevando a cabo Coophuelva hay que recordar que el pasado año adquirió 800 hectáreas que se encuentran incluidas dentro del antiguo marquesado de Gibraleón y que están repartidas en tres fincas: Valdeoscuro, San Sebastián y Laguna. De esta superficie, tan solo 650 hectáreas se destinarán a regadío, mientras que en las restantes se acometerán distintas medidas medioambientales para que potencien el carácter forestal de esta zona.

En estos momentos se está acometiendo la adecuación de una parte de la finca de San Sebastián, situada en el municipio de San Bartolomé de la Torre. La previsión es que para la campaña agrícola 2017/2018 entren en producción unas 70 hectáreas, que se destinarán a fresas y frambuesas, y que también puedan estar disponibles otras 300 hectáreas más para afrontar nuevos cultivos. Entre ellos, destaca el aguacate, al que se dedicará una superficie de unas 100 hectáreas.

En los próximos años, Coophuelva contará con una superficie productiva que rondará las 1.500 hectáreas, ya que a las 475 hectáreas que contabilizan sus socios en la zona del Condado, habrá que sumarle las 650 del antiguo marquesado de Gibraleón y las últimas 315 arrendadas en el término de Trigueros. Todo un potencial agrícola, en el que las fresas y las berries tendrán que compartir el protagonismo, a medio y largo plazo, con otros frutos alternativos.

Agro Diario Huelva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s