El Centro de Arte acoge el taller ‘Eros no es lo que parece’

La actividad, que se celebrará entre los días 24 y 26 de febrero, está dirigida por la periodista e investigadora Martha Zein. Las personas interesadas ya pueden inscribirse.

16403368_1216809945034922_1492259064268027843_o

Cartel del curso ‘Eros no es lo que parece’.

El Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’ de Trigueros ha organizado para los próximos días 24, 25 y 26 den febrero un curso muy particular bajo el título ‘Eros no es lo que parece‘. La escritora, cineasta, periodista y navegante Martha Zein, que dirige esta actividad, propone a sus asistentes hacer un viaje teórico/práctico por jardín más privado de cualquier persona, el de Eros, de la mano del lenguaje audiovisual.

‘Eros no es lo que parece’ es un recorrido íntimo y creativo por el espacio que separa nuestras sensaciones eróticas y el Eros que comunicamos. En él se propone recorrer el espacio que existe entre el Eros evocado y representado en nuestros relatos y el que experimentamos como seres imbricados en la trama de la vida.

A través de un lenguaje audiovisual la directora del curso mostrará las semillas que han plantado en nuestro imaginario la historia del arte, los medios de comunicación, el cine, los relatos que compartimos por Internet… El resultado de este recorrido es un relato/objeto, un fetiche con forma de cuaderno de viaje íntimo y lleno de simbolismo. Este souvenir privado es un autorretrato que revelará a cada participante cómo se cuenta Eros.

El curso arrancará el 24 de febrero con una conferencia abierta a todo el público titulada ‘¿Hacemos el amor cuando hablamos de sexo?’, que tendrá lugar en el Centro de Arte triguereño a las 20.00 horas.

Luego, a lo largo de las 15 horas del fin de semana que dura esta actividad se enlazará la experiencia, la reflexión y la creatividad. Cada clase consta de tres partes bien diferenciadas: comienza con una experiencia sensual vinculada con uno de los cinco sentidos, que permite que el cuerpo sea el protagonista de la clase y entre en contacto con el entorno. Árboles, semillas, flores, frutos… serán los protagonistas de este primer contacto con Eros.

molino

Instalaciones de Harina de otro Costal. / Foto: José Carlos Palma

La segunda parte de cada encuentro se centra en los relatos que nuestra cultura ha creado en torno a cinco caras de Eros: el motor del deseo (elán vital), las pasiones que genera, el éxtasis trascendente, los gozos de la sexualidad y el amor en sus manifestaciones íntimas y colectivas.

Más allá del asombro, el análisis y el descubrimiento, el taller ofrece en su tercera parte una herramienta de expresión cuyo soporte es ese humilde cuaderno de apuntes en el que van tomando nota de lo experimentado y debatido.

Cada clase se cerrará con un acto creativo y libre, que da una pista sobre cómo cada quien sostiene las fobias y filias de nuestra cultura y cuyo soporte será el cuaderno que utilizan para tomar nota de sus reflexiones y experiencias. El resultado será un cuaderno de viaje en el que quedarán plasmadas sus cosmogonías eróticas y que será “intervenido” por las propuestas que realice, de modo que al final del viaje cada persona tendrá en sus manos un fetiche en el que verá representado su Eros a su más íntima y poética manera.

Para participar en el curso no es necesario tener experiencia en la creación literaria o audiovisual, sólo traer un móvil o tablet o una cámara que permita compartir las fotos por wifi/internet, un cuaderno de al menos 40 hojas gruesas (es decir, 80 páginas), rotuladores, bolígrafos, lápices de colores… cualquier cosa que sirva para dibujar y escribir, pegamento en barra, tijeras, hilo grueso o lana de color rojo con la aguja adecuada para coser con él. A lo largo del taller se pedirán otros materiales como trozos de tela, alguna prenda personal o elementos de la naturaleza.

Las personas interesadas en asistir a ‘Eros no es lo que parece’ deberán inscribirse en la dirección de correo centrodearteharinadeotrocostal@gmail.com, o también pueden solicitar más información en los teléfonos 959306754 / 652869457 / 605855543. El precio del curso es de 60 euros por alumno y consta de 15 plazas. Asimismo, Harina de Otro Costal dispondrá de un menú especial para los alumnos del curso cuyo precio es de 10 euros.

Sobre Martha Zein. Después de muchos años ejerciendo como reportera y columnista en diversos medios (“El País”, “El Independiente”, “El Sol”), Martha Zein (Alemania, 1962) pasó a preguntarse qué se oculta detrás de la noticia y se hizo investigadora. En ese tiempo realizó documentales para Antena 3 TV, TVE/Documentos TV y Canal Arte, colaboró en ensayos relacionados con la identidad femenina, dio a conocer sus propias tesis y escribió, escribió, escribió… hasta tropezarse con la literatura de viajes. Hoy transita de un mundo a otro.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s