Cuadri llevará al cine la adaptación de la novela sobre San Antonio Abad

El cineasta triguereño adaptará la novela ‘Pan y cielo’, de Juan Cobos Wilkins, que se centra en la historia del patrón de su pueblo

Cobos-Wilkins-Cuadri-IEl-corazon_1129397191_67701695_667x375

Cobos Wilkins y Cuadri, durante el rodaje de ‘El corazón de la tierra’. / H. INFORMACIÓN

El cineasta Antonio Cuadri y el escritor Juan Cobos Wilkins vuelven a unirse en un nuevo proyecto que convertirá en una película uno de los libros más destacados del poeta y novelista riotinteño.

En esta ocasión, el director de cine se centrará en su propio pueblo, en Trigueros, para llevar a la pantalla grande la historia de San Antonio Abad, patrón de la localidad, donde pasó a ser considerado el único santo sindicalista, como reflejó Cobos Wilkins en la novela ‘Pan y cielo’, que trata este asunto como base para su narración.

El propio escritor explica que es un proyecto con el que Cuadri “está muy ilusionado y emocionado de sacarlo adelante”, ya que los hechos históricos que se reflejan en la novela están centrados en el mismo municipio del cual es originario el propio cineasta.

Como hiciera en ‘El corazón de la tierra’, Juan Cobos Wilkins fijó su mirada en un hecho “histórico desconocido”: la afiliación de San Antonio Abad al sindicato UGT, una relación entre la imagen y el sindicato que se inició en 1932, cuando salió en procesión con el carné de la UGT colgado en el bolsillo.

Se le había afiliado en 1929 al considerar que el hecho de que San Antonio Abad repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de esta organización.

Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos “simbólico” de la situación del país aquellos años de la Segunda República y proyecta su reflejo en la actualidad.

El autor de la novela destaca que para Cuadri tendrá una importancia relevante, ya que su abuelo era, precisamente, alcalde de Trigueros el día en el que San Antonio Abad desfiló con su carné de sindicalista por primera vez, “y eso hace que tenga especial cariño por este proyecto”.

Sobre los plazos, Juan Cobos adelanta que ya se ha puesto manos a la obra con los primeros trabajos, aunque ahora está pendiente de terminar ‘Operación Concha’, su última película, cuyo rodaje comenzó el 20 de febrero pasado en San Sebastián, con Jordi Mollá y Karra Elejalde como principales protagonistas.

La adaptación de ‘Pan y cielo’ será una nueva colaboración entre Cobos Wilkins y Cuadri, después de que el director onubense llevase al cine en 2007 ‘El corazón de la tierra’, la novela escrita en 2001 que narra la masacre de miles de onubenses en 1888 en una protesta por las condiciones laborales y de salubridad en Minas de Riotinto. La película se rodó también en Linares de la Sierra, Trigueros y Mazagón.

Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s