La vinculación de Trigueros con la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVI

La Villa celebra el 60 aniversario de la Virgen del Carmen como Patrona de Trigueros

Detalle-azulejo-Virgen-del-Carmen-del-Centro-Civico

Azulejo de la Virgen del Carmen situado en el interior del antiguo convento, hoy centro cívico.

Trigueros celebra este 2017 el 60 aniversario de su Patrona, María Santísima del Carmen, con un amplio programa de actos que comienza este mes de mayo y que da cuenta de la gran devoción que sienten los vecinos de la Villa por esta imagen.

Es curioso, y a todos llama la atención, que un municipio de interior como Trigueros, de tradición agrícola, tenga como Patrona a la Virgen de los marineros. El motivo de este hecho lo explica claramente Rosa Blanco, presidenta de la Hermandad del Carmen triguereña, quien señala que el origen de esta tradición comienza en el año 1522, cuando se instaló en la Trigueros una comunidad de Carmelitas Calzados.

“Se asentaron en las afueras, un tanto retirados, en una ermita, mientras construían un convento consagrado a Nuestra Señora de Consolación en pleno centro, situado en la que ahora se denomina plaza del Carmen. Era una época de abundancia, de mucha limosna, y estos hermanos tuvieron mucho éxito en la zona”, explica Blanco.

De hecho, durante el siglo XVI y XVII fueron numerosas las comunidades de Carmelitas Calzados que se asentaron en la provincia de Huelva, primero en Gibraleón y luego en San Juan del Puerto, Escacena, Aracena, Villalba del Alcor… quizás atraídos por la tranquilidad de la zona.

20151130_165437

Fachada del antiguo Convento del Carmen.

Tras la etapa de esplendor, llegó la desamortización y muchas de estas pequeñas congregaciones acabaron desapareciendo. En Trigueros, el convento se cerró y luego pasó a manos de particulares.

Pero en 1944, llegaron los Carmelitas Descalzos al municipio y comenzó a promoverse el culto a la Virgen del Carmen, “aunque la tradición dice que se veneraba desde mucho antes de ser proclamada Patrona de Trigueros”, apunta Blanco. Fue finalmente el obispo Cantero Cuadrado quien proclamó este patronazgo el 10 de junio de 1957, un hecho del que este 2017 se cumplen 60 años.

Por este motivo, la Hermandad de la Virgen del Carmen de Trigueros ha decidido, con la colaboración del Ayuntamiento, llevar a cabo un programa especial que comienza en mayo, celebrándose todos los martes de este mes a las 19.30 horas un homenaje en la iglesia de la Patrona consistente en el rezo de un rosario meditado, alabanzas a la imagen y eucaristía de acción de gracias.

Ya en el mes de junio, el día 10, para celebrar el día en que se cumple exactamente el 60 aniversario de la proclamación canónica de la Virgen del Carmen como Patrona de la Villa de Trigueros, tendrá lugar a la 19.30 horas un acto especial en la Parroquia, que incluirá también el rezo del rosario y una eucaristía.

A3-CARTEL-PARA-EL-PROGRAMA

Cartel del 60 aniversario del patronazgo de la Virgen del Carmen en Trigueros.

En julio, del 13 al 21, está prevista la celebración de una novena en honor a la imagen y, el día 22, como es tradición, será la procesión de la advocación mariana a partir de las 21.00 horas.

Los cultos continuarán los días 16 de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con el rezo del rosario y una eucaristía de acción de gracias. Un completo programa el que dedica Trigueros para honrar a su Patrona.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s