El flamenco de Tina Pavón llega el sábado a Trigueros

El centro de arte ‘Harina de otro Costal’ acogerá a partir de las 22:00 horas el concierto de la cantaora gaditana

Festival-Flamenco-Ciudad-Huelva-Quitasueno_1133296663_68214580_667x375

Tina Pavón, durante su actuación en octubre pasado en el I Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, en el escenario Quitasueño de el Barrio Obrero. / alberto domínguez

Nació en una provincia tan flamenca como Cádiz, en la misma cuna de Camarón, San Fernando, y con apenas 16 años se mudó en familia a Jerez de la Frontera. Tres años después, acabó instalándose en Huelva, donde ha pasado toda su vida, desde entonces. Gaditana de orígenes y onubense de sentimientos, es Tina Pavón una de las voces más autorizadas del flamenco andaluz, curtida en festivales y peñas, tutora de valores emergentes y referente para cualquier aficionado que se precie, aquí y fuera. El próximo sábado ofrecerá un concierto para aquellos que aprecian su cante; para aquellos, también, que aún están a tiempo de descubrirla.

‘Noche Flamenca’ es la cita en el Centro de Arte ‘Harina de otro Costal’, en la calle Bojeo. Nada mejor para defender ese título de ciclo que la cantaora Tina Pavón, que estará acompañada a la guitarra por Carmelo Picón, mazagonense, reconocido también como solista, además de su experiencia en el acompañamiento de grandes voces flamencas y su labor docente. Picón fue finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Tina Pavón, unos años antes, en 1983, salió de allí con premio, el ‘Enrique El Mellizo’, de los cantes de Cádiz, como lo hicieran en ediciones anteriores Rancapino y Chano Lobato. Ese galardón es considerado su consagración, tras dar sus primeros pasos ya instalada en Huelva, cantando en reuniones, estudiando de forma autodidacta a los clásicos y llamando la atención de los aficionados por “el eco que aporta, nada más y nada menos, que de Pastora Pavón, La Niña de los Peines”, destacan desde ‘Harina de otro Costal’.

Tina empieza a curtirse como cantaora y a perder el miedo a los escenarios a finales de los 70, al ser solicitada por las peñas y festivales de toda Andalucía, y a su vez empieza a presentarse a algunos concursos, mientras adquiere fama como excelente saetera.

Destaca, entre otros, el primer premio obtenido en 1982 en Mairena del Alcor, en los estilos cantiñas y tangos, antes de lograr el referido premio en Córdoba.

Ha sido invitada varias veces a la Bienal de Sevilla y sigue siendo requerida en muestras y peñas de toda España. De hecho, todavía se recuerda su participación hace unos meses, en octubre pasado, en la primera edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, al actuar junto a una de sus discípulas, Regina, en el escenario ‘Quitasueños’, en el Barrio Obrero, en una velada inolvidable para todos los presentes.

La cantaora siempre se ha mostrado orgullosa de su tierra de adopción y no ha dudado en participar de la cultura local, como al utilizar poemas del Nobel Juan Ramón Jiménez para dar cuerpo al que es, por ahora, su último trabajo discográfico, ‘Luz de alba’, publicado hace diez años con temas como ‘Sólo la luz de la tarde’ (granaína), ‘Fresno primero’ (malagueña) y ‘Alta niña’ (tientos), entre otros.

Algunos retazos de esos discos publicados años atrás formarán parte de su repertorio en Trigueros, donde volverá a mostrar esas tablas que pocos tienen.

Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s