María Barrero interviene en las jornadas sobre ‘Gentrificación y lucha por el derecho a la vivienda’ de Barcelona

La arquitecta triguereña ha sido invitada por la ‘Cooperativa d’habitatge en cessió d’us’ ‘La Borda’ de la capital catalana

cimg5518-3

María Barrero, en un acto reivindicativo en la Casa Palacio del Pumarejo de Sevilla

María Barrero Rescalvo, arquitecta y activista, participa mañana con especialistas de Río de Janeiro, Los Ángeles, Barcelona y Sevilla, a la que representa, en las jornadas sobre ‘Gentrificación y lucha por el derecho a la vivienda’ que organiza la cooperativa de vivienda en cesión de uso ‘La Borda’, conocida por construir un bloque de vivienda colectiva en Barcelona,pionero en España.

La triguereña forma parte de la colectividad aglutinada en torno a la Casa Palacio del Pumarejo de Sevilla, un movimiento que lleva 17 años en lucha por la rehabilitación del edificio y autogestión del espacio.

María Barrero relatará el movimiento que surge contra la primera ola de gentrificación sufrida por el casco histórico norte (conocido como ‘Sevilla la roja’, o el ‘Moscú sevillano’) en los años 90, de la mano de la Expo92 y el Plan Urban y al auspicio de las desenfrenadas políticas neoliberales del consistorio; movimiento para el que el Pumarejo fue un símbolo de resistencia. La Alameda de Hércules y los barrios de San Luis y San Julián, en gran medida degradados por un calculado abandono institucional, eran los últimos reductos de vivienda popular dentro del casco histórico y, por tanto, demasiado cercanos al centro comercial y monumental, por lo que sufrió especial acoso inmobiliario, acoso que hoy se repite.

Actualmente, María participa en las negociaciones con la administración para las obras del Palacio, redacta el Plan Director de rehabilitación del edificio, y participa en el movimiento contra la segunda ola de gentrificación que asola al barrio: la turistización y baretización de la zona, una lucha que parece clave para mantener el futuro de la vecindad que se desarrolla en torno al Palacio.

La iniciativa de la cooperativa fue puesta en marcha por un grupo impulsor que constituyó la asociación ‘La Mangala’.

“El modelo en cesión de uso se utiliza de manera significativa en Alemania, Uruguay y Dinamarca (en este último país, más del 20% de las viviendas – unos 120.000 – no son ni de compra ni de alquiler). De este modo, la propiedad del edificio siempre recae en la cooperativa – nunca es individual – y esto evita que los pisos se puedan revender a un precio más caro, o alquilarlos con ánimo de lucro. El precio de los pisos siempre es el mismo y lo decide la cooperativa colectivamente. Dicho en una palabra, se trata de un modelo de acceso a la vivienda no especulativo”, manifiestan desde ‘La Borda’.

En las jornadas también participa Diana Bogado, feminista, arquitecta y urbanista brasileña. Activista en los movimientos sociales por el derecho a la vivienda digna y a la ciudad. La charla tratará sobre la experiencia del ‘Museu das Remoções’ (Museo de los desalojos) como respuesta sociocultural al Rio de Janeiro neoliberal. Relatará el proceso de resistencia de una favela en Río de Janeiro, ‘Vila Autódromo’, que fue la única capaz de resistir los desalojos vinculados con el proyecto olímpico de la ciudad. Se centrará en uno de los trabajos clave de este proceso de resistencia como fue la creación del ‘Museu das Remoções’ (Desalojos) para mantener la memoria que los gestores neoliberales querían erradicar.

La artista plástica de Los Ángeles,Nancy Popp, presentará y discutirá su reciente trabajo como parte de la actual ‘Orange County Museum of Art’s 2017 CA-Pacific Triennial’. Esta conversación incluirá el ‘Museu das Remoções’ de Rio de Janeiro, ‘The Los Angeles Tenant’s Union’, el sindicato de inquilinos de Los Ángeles y los actuales esfuerzos de organización contra la gentrificación en Santa Ana y Costa Mesa, como parte de la Trienal de OCMA, ‘LA-based NOlympics campaign’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s