La variante de Trigueros y Beas estará lista a finales del próximo año

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Las obras de la variante de Trigueros y Beas continúan a buen ritmo.

Las obras de la variante de Trigueros y Beas estarán finalizadas en noviembre de 2018, lo que supone un demora de tres meses respecto al plazo previsto para la realización del proyecto modificado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha informado de este extremo así como de una modificación presupuestaria.

La Dirección General de Carreteras autorizó la redacción de la modificación, por un adicional en ejecución material de 2.701.327 euros. En base a esta autorización, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental redactó el proyecto modificado que arroja un presupuesto de ejecución de 41.801.877 euros, lo que supone un incremento respecto al proyecto base de 3.397.428 euros.

La diferencia entre el importe autorizado y el que resulta de la redacción del proyecto se debe fundamentalmente a la incorporación en el mismo de las mediciones reales resultantes de los planos generados, recálculos de las estructuras, la definición completa del drenaje, el encaje de la rasante y los desvíos de tráfico, principalmente.

También se ha aprobado el nuevo programa de trabajo. El plazo previsto para la realización de las obras relativas al proyecto modificado se incrementa en tres meses respecto al que existía, así de agosto de 2018 la finalización de los trabajos se pospone a noviembre del próximo año.

Además se ha incoado el expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Así la Demarcación de carreteras ha resuelto convocar a los propietarios a que asistan al levantamiento de las actas previas de ocupación en los ayuntamientos de Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, del 18 al 28 de este mes.

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Cartel que indica el desvío por los trabajos.

Las obras de la variante han sufrido continuos retrasos y ralentización tras su adjudicación en noviembre de 2011, pero se quedaron en un cajón a la espera de que se contara con disponibilidad presupuestaria. Demoras a pesar de que los distintos gobiernos y administraciones han manifestado en reiteradas ocasiones que esta infraestructura es “imprescindible” para la provincia y que la vía es crucial para mejorar la conexión y vertebración de nuestra provincia de norte a sur, para el transporte de mercancías y para el turismo. La variante forma parte del desdoble de la N-435, La idea es convertirla en una gran vía de capacidad, de unión de Huelva con Badajoz y arteria principal de comunicación con Extremadura y de la Sierra de Aracena con el sur de la provincia.

El proyecto de la variante conjunta para Beas y Trigueros fue adjudicado finalmente en el año 2013. Tiene una longitud de unos 16,7 kilómetros y su puesta en marcha permitirá dar mayor fluidez al elevado tráfico que soporta este tramo de la N-435, así como mejorar la seguridad vial en los dos municipios.

Fomento inició en mayo de 2015 las obras de la variante, del punto kilométrico 205,8 al 218,8, con una inversión prevista en para esta actuación de 46 millones de euros, de los que 8,5 millones se han presupuestado para 2017 para continuar unas obras que ya están al 40%. Asimismo, hay prevista una inversión de 1,3 millones en la N-435 para la construcción de la rotonda en el término municipal de Valverde del Camino.

Se trata de una carreta convencional de una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros y dos bermas (exteriores) de 1,00 metro. Cuenta con 39 obras de drenaje transversal de distintas tipologías y 25 estructuras.

Además, se han definido tres enlaces con las denominaciones de Beas Norte, Beas Sur-Trigueros Norte y Trigueros Sur, con la misma tipología: dos glorietas a distinto nivel y un paso superior sobre la nueva carretera. En materia de elementos ambientales, se ha procedido a una adaptación del Estudio Ambiental con arreglo a la nueva legislación en la materia, incorporando una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Huelva Información

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