El alcalde afirma que ha desarrollado en un 80% sus compromisos electorales

382167490c9cf9323545ca2610142303

¿Cómo se han desarrollado este pasado fin de semana las fiestas en honor de la Virgen del Carmen?

Se han desarrollado dentro de la normalidad. Ha ido todo bien, con mucha asistencia. A partir de ahora la gente se va a la playa, pero suelen esperar para irse a celebrar las fiestas de su patrona. Son tres días intensos, especialmente el sábado, en los que la gente está disfrutando hasta altas horas de la madrugada.

Estamos en el ecuador de la actual legislatura. ¿Qué balance hace de la misma?

Hemos desarrollado ya en torno al 70-80% del programa electoral. Hemos conseguido casi todo lo que nos propusimos, el trabajo es bueno y satisfactorio y todo está saliendo a la perfección. Tan solo hay dos cosas que no vamos a poder hacer. Una es volver a la antigua empalizada de capeas en la que se podían subir unas 1.500 personas, pero ya nadie garantiza la seguridad de esa empalizada y hemos desistido ya que las normas de seguridad son más estrictas. La otra será la piscina cubierta que queríamos poner en funcionamiento. Tiene un coste elevado y vamos a destinar ese dinero a uno de los proyectos estrella que es la restauración del colegio Santa Catalina.

A día de hoy, ¿cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Trigueros?

El Ayuntamiento está bastante saneado, con una deuda muy pequeña que se está pagando y está en torno a los 1,4 millones de euros. Es una deuda que se puede afrontar muy bien. Tenemos un superávit de más de 1,4 millones en la liquidación y tenemos saldo en los bancos de algo más de un millón de euros. No tenemos deuda con la Seguridad Social, Hacienda ni ninguna otra administración y eso nos permite acceder a cualquier tipo de subvención.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento?

Todo circula en torno a tres proyectos estrella. Los Palmares, el colegio Santa Catalina y la Vía Verde Molinos del Agua. Los tres están en marcha.

¿En qué consiste el proyecto de ‘Los Palmares’?

Es una finca que estuvo alquilada en secano los últimos 50 años. Ahora es municipal otra vez y hemos firmado con una empresa de Lucena dedicada a los berries un convenio de 30 años con un alquiler de más 76.000 euros anuales, y que además tendrá repercusión en lo que respecta a la mano de obra, ya que se garantizan 60.000 peonadas anuales mínimas y la construcción de una central hortofrutícola. Ya se están labrando las tierras, se ha presentado un proyecto de riego de agua y el año que viene ya quieren estar sembrando arándanos, caquis y alguna otra berrie, por lo que será un revulsivo para el pueblo.

Ha mencionado también la restauración del colegio Santa Catalina…

Es un BIC del siglo XVI. El Ayuntamiento lo adquirió en 2014 y la restauración en su primera fase va a costar más de un millón de euros. Primero, se hizo un diagnóstico a través del arquitecto Antonio López y queremos acogernos al 1,5% de subvención de Fomento y esperemos que pronto se apruebe. El Ayuntamiento tendrá que aportar unos 300.000 euros en esta primera fase.

¿Y la vía verde?

El otro proyecto es el arreglo de la Vía Verde Molinos del Agua. Estamos en contacto con Fomento a través de unas obras de compensación de la variante N-435. Esta obra iba en el programa y si no lo arregla el Ministerio, lo haremos nosotros a través del Ayuntamiento, pero la vía verde será una realidad antes de que acabe la legislatura.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en materia de empleo?

En empleo hemos mejorado muchísimos. Cuando entramos había una bolsa de empleo de 905 personas y el ayuntamiento realizaba contratos de tres meses. Intentamos poner solución haciendo contratos de un mes para que todo el mundo pueda acceder a esos puestos de trabajo y hemos realizado más de 880 contratos en estos últimos dos años. Hemos acudido a buscar planes de empleo con la colaboración de Junta y Diputación y hemos afrontado programas por valor de más de d millones de euros. Además estos empleos sirven para mejorar nuestros servicios, trabajando en grandes obras en distintas barriadas del municipio. Hemos llevado a cabo el arreglo de calles, saneamientos, incluso hemos mejorado toda la parte de caminos y parques con lo que el pueblo tiene ahora una mayor vistosidad.

¿Y en cultura o deportes?

Hemos innovado y hemos creado un programa interesante para llevar el arte a las escuelas, llevando no solo teatro, sino que hemos acercado también espectáculos de danza, programas de historia de investigación que se han hecho en el Dolmen de Soto, flamenco… Hemos creado unas jornadas patrimoniales muy interesantes que tendrán continuidad en noviembre. Vino gente de mucho prestigio como la directora de las Cuevas de Altamira para hablar del Dolmen de Soto y darle mayor difusión. Fue un éxito. En deportes hemos cerrado la supresión de las tasas de deportes, con lo que es gratuito para los vecinos. Ahora se da un carnet a todos los vecinos para que puedan hacer deporte. Era una promesa electoral importante porque el deporte es una necesidad básica. También hemos tenido muy en cuenta a los jóvenes, creando una jornada en el Parque el Pacífico, donde se han llevado actividades, música y charlas durante cuatro días. Ha sido una apuesta importante por la juventud

¿Y en Servicios Sociales?

Se ha atendido a una gran cantidad de familias con alimentos o programas de empleo y ayudamos a los más desfavorecidos para que puedan pagar sus recibos. Estaos atendiendo a una gran cantidad de familias. Era un reto que teníamos ahí y poco a poco se va consiguiendo. Son problemas que afrontamos con ilusión y compromiso.

¿Qué mensaje de futuro le traslada a sus vecinos?

Vamos a intentar desarrollar todos los proyectos que quedan por hacer y vamos a trabajar con la vista puesta en necesidades como el empleo, ya que somos la administración más cercana aunque no sea nuestra competencia. Todo nuestro trabajo tiene que ir dirigido a la creación de empleo. Les traslado un mensaje de optimismo, ya que cada vez vamos mejor y este equipo de gobierno está para trabajar por sus ciudadanos.

José Miguel Martínez

Ónuba Actual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s