Manuel Ángel Millares: “Huelva es una de las zonas con mayor y mejor presencia en el mundo del toro en la actualidad”

Se inició como ganadero en 1989 y, desde entonces hasta ahora, ha sabido consolidarse y trabajar por esta actividad cuyo futuro considera que pasa por la diversificación económica, tal y como se pone de manifiesto en el proyecto ‘Territorio Toro’.

Millares-Ganadero-en-campo

Manuel Ángel Millares, en el campo.

Huelva es una tierra de artistas, pero también de sagas de toreros. A pesar de ello, a veces, pasa desapercibido el hecho de que las dehesas onubenses permiten la crianza de grandes ganaderías de reses bravas. Tan sólo hay que repasar el importante número de ganaderías que tiene esta provincia. Por este motivo, hoy hemos querido adentrarnos en una de ellas, en los hierros que firma Manuel Ángel Millares, un hombre hecho a sí mismo que nos cuenta en esta entrevista su trayectoria y sus proyectos futuros.

Manuel Ángel Millares García se inició en el mundo taurino como ganadero en 1989, siendo titular de las ganaderías de Los Millares, pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia. Unos años más tarde, en 1992, decide adquirir un nuevo hierro ganadero, debutando como empresario taurino en Trigueros en los años 1994 y 1995. Y, además, también ha sido empresario de Valverde del Camino entre 1995 y 1998.

Perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre 1994 y 2002 formó parte de su directiva. Del mismo modo, también es miembro de la Unión de Empresarios de Espectáculos Taurinos Españoles (Unete). Unos cargos que compaginó con otras tareas profesionales, como estar integrado en la empresa organizadora de la Feria de Guadalajara de 1999; participar en la empresa Milenio Taurina, S. A., optando al concurso de la Plaza de Toros de Zaragoza, quedando en segundo lugar; organizar las ferias en diversas ediciones de Écija (Sevilla) y Torrelaguna (Madrid), Higuera la Real (Badajoz), Alcántara (Cáceres), Almonaster la Real (Huelva), Cazalla (Sevilla), Guadalix de la Sierra (Madrid), Fregenal de la Sierra (Badajoz), Zalamea (Huelva), Moguer (Huelva), Huesca y Cascante en Navarra, entre otras.

Millares-toros-V

Toros de la ganadería de Manuel Ángel Millares.

Junto a todo ello, este empresario taurino ha sido apoderado de Emilio Silvera, Israel Castilleja, José Antonio Canales Rivera y Luis Vilches, sin olvidar que es propietario de la empresa constructora Norden, S. A., dedicada a la proyección de plazas de toros.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del toro?
–Me inicié en este mundo debido a mi afición de siempre y mi amistad con los Cuadri, a los que acompañaba en las faenas de campo y a muchos de sus festejos por la geografía española. Además, al vivir en Madrid frente a la Plaza de Toros de Las Ventas, participaba del ambiente de los festejos y acudía a los mismos. De ahí surgió la idea de hacerme ganadero. Empecé con una punta de vacas -40- de encaste Núñez y dos sementales. Posteriormente, adquirí el hierro de Antonia Julia de Marca, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. También fui apoderado de toreros (Emilio Silvera, Canales Rivera, Francisco Barroso, Israel Castilleja y Luis Vilches, entre otros) y, más recientemente, empresario de plazas, como las de Valverde del Camino, Torrelaguna, Guadalix, Moralzarzal, Cenicientos, Huesca, Illescas, Cáceres, Manzanares, Tudela y Socuellamos, etcétera.

-Quizás sea un buen momento de hacer balance. ¿Cuál sería su valoración de todos estos años?
–Una ganadería se desarrolla durante mucho tiempo y llevamos sólo 21 años con ella. En este tiempo hemos tenido cerca de mil vacas, que, una vez seleccionadas y tentadas, han quedado reducidas a 300 unidades de los tres encastes: Jandilla, Atanasio y Núñez.

-¿A qué plazas ha llevado los toros de la ganadería Millares?
–En España hemos lidiado corridas de toros y novilladas con picadores en plazas importantes, como ha sucedido en Madrid ( 7 veces), Pamplona (una), Burgos (dos veces), Alicante (2 veces), Teruel (una vez), Huesca (una) , Zaragoza (2 veces), Sevilla (3 veces), Soria (una), Málaga (2 veces), Gerona (una), Valencia (una vez), Granada (2 veces), Jaén (2 veces), Huelva (seis veces), Badajoz (una), Cáceres (2 veces), Ciudad Real (2 veces), Guadalajara (2 veces), Murcia (una vez) o Gijón (una vez), todo ello además de muchas otras plazas de tercera y cuarta categoría. En Francia hemos lidiado en Nimes (una vez), Arles (una), Beziers (tres veces), Istres (2 veces) Saint-Gilles (una vez), Beaucaire (una vez), Le Grau du Roi (tres veces)…

Millares-con-Ivan-Fandiño

Millares con Iván Fandiño.

-A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos. ¿Cómo se consigue ser profeta en su tierra?
–Es difícil ser profeta en tu tierra, porque la crítica está siempre cercana y te exigen más. Por eso, los premios de la Feria de Huelva, de las Colombinas, al mejor toro en dos años y a la mejor ganadería en dos temporadas te llenan de mayor satisfacción. Pero, en este mundo -cuyos resultados en muchas ocasiones no dependen de uno mismo-, es muy importante tanto la humildad como el trabajo. En ello se basa mi actuación siempre, sin caer en desánimos.

-¿Qué supone para usted su pueblo, Trigueros?
–Mi pueblo ha sido siempre motivo de orgullo para mí. Por eso, en todos mis carteles siempre aparece la ganadería como “De Trigueros (Huelva)”. Esa lucha por mantener nuestras tradiciones y sacar adelante nuestro especial ‘Territorio Toro’ son los motores de mi actividad taurina en especial y de mi vida en general.

-¿Cómo es la ganadería Millares?
–La Ganadería Millares es un conjunto de animales de distintos encastes: Los Millares o Espantalobos del encaste Atanasio puro, Manuel Ángel Millares del encaste Jandilla puro y Torremilla del encaste Núñez puro. Por su parte, La Prusiana la vendimos hace cinco años a un gran aficionado de Granada, el abogado Miguel Prados, que la mantiene con éxitos abundantes.

-A nivel económico, ¿qué papel juega la ganadería del toro bravo?
–La ganadería pasa por una diversificación imprescindible de la actividad económica. En los tiempos de crisis actuales hay que poner en la producción aspectos distintos de los tradicionales, desde la crianza del toro, el turismo rural, la explotación de plazas de toros…, todo lo que ayude a completar y cerrar el ciclo económico de la actividad taurina.

Millares-toros-IV

La ganadería tiene toros de distintos encastes.

-¿Cuáles son los principales problemas de los ganaderos taurinos en la actualidad?
–Nuestros problemas están muy influidos por la crisis económica. Desde la mano de obra cara, el precio de los piensos y la paja que tienen costes que alcanzan el doble y el triple de lo normal, los impuestos, combustibles y maquinaria, la de venta de los festejos por debajo de sus costos reales y la disminución del número de festejos.

-¿Qué opina del momento actual de la denominada fiesta nacional?
–Atraviesa por un momento de incertidumbre porque se ha perdido en muchos casos la emoción y la competitividad, todo ello con independencia de los aspectos económicos. Por este motivo, se hace indispensable mejorar los estamentos taurinos, regularizando sus costes y mejorando la calidad de los festejos. Y, además, debemos defender la fiesta nacional.

-¿Qué características tiene Huelva para ser tan propicia para la cría del toro bravo?
–Huelva tiene unas condiciones climáticas de humedad y de temperatura excelentes, así como una tierra fértil y productiva que sirve para desarrollar en ella las dehesas de bravo con encinas, alcornoques, acebuches, tierras de calma con cereales y otros cultivos. Todo ello son condiciones excelentes para la cría del toro bravo.

-¿Qué papel cree que está jugando Huelva en el mundo del toro?
–Huelva tiene una gran importancia en el mundo del toro por la existencia de ganaderías de prestigio y por numerosos toreros de dinastía. Estas características la convierten en una de las zonas en las que el toro tiene una mayor y mejor presencia en la actualidad.

Millares-Premio-peña

Uno de los premios obtenidos por Millares.

-¿En qué proyectos está trabajando de cara al futuro?

-Una de las actividades en la que estamos trabajando es la iniciativa ‘Territorio Toro’, que estamos llevando a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo. Se trata de un intento de potenciar las dehesas de bravo como un ecosistema único, donde el toro es el rey de ese espacio singular e irrepetible. El objetivo de esta propuesta es poner en conocimiento de los aficionados y del público en general la existencia de ese espacio protegido, así como publicitar la posibilidad de recorrerlo y ver al toro en su hábitat natural. El programa también incluye un proyecto de visitas, porque estamos trabajando en el acercamiento del mundo del toro a los escolares.

-Para terminar, un mensaje para todos los onubenses.
–Nuestro mensaje para todos los onubenses es muy claro: Debemos luchar por la defensa de nuestra fiesta nacional, nuestras dehesas y, en general, de ‘Territorio Toro’. Tenemos una tierra única, patrimonio de todos, y debemos darla a conocer y disfrutarla con alegría y orgullo.

Huelva Buenas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s