Piden dos años de cárcel por causar el incendio de la Fuente de la Corcha

La Fiscalía considera que los tres acusados de provocar el fuego que arrasó 181 hectáreas en 2016 deben pagar también una indemnización de más de 300.000 euros

piden-dos-anos-de-carcel-por-causar-un-incendio-en-fuente-de-la-corcha

INCENDIO EN FUENTE DE LA CORCHA. EP

La Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado dos años de prisión para cada uno de los tres acusados de provocar un incendio forestal en fincas ubicadas en los términos municipales de Beas y Trigueros que arrasó 181 hectáreas de terreno, afectando principalmente a la pedanía de Fuente de la Corcha.

El fiscal, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, considera que son responsables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, y pide además para ellos el pago de una multa de 2.190 euros y de una indemnización conjunta de más de 322.000 euros -137.238 euros a la Junta de Andalucía por los gastos de extinción, 110.074 euros por daño ambiental y unos 75.000 euros en total a los perjudicados por daños en sus fincas.

En la petición fiscal se relata que uno de los acusados, trabajador de una empresa agroforestal, solicitó el 25 de febrero de 2016 a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta los permisos para la realización de tareas de corta, astillado y aprovechamiento forestal para fincas que Ence Energía y Celulosa SA tenía en la zona, subcontratando para su ejecución a otra empresa.

Todo ello, a sabiendas de que el material empleado por la misma y, en concreto las máquinas astilladoras, “habían ocasionado problemas y conatos de incendios en otras ocasiones”, y sin que, a pesar de ello, se le exigiera a la empresa que extremara la seguridad.

En virtud de dicha autorización, el 3 de mayo de 2016, estaban en las fincas los otros dos acusados: un trabajador-maquinista de una segunda subcontrata que realizaba las tareas autorizadas usando una máquina astilladora, que “había generado anteriormente problemas”; y el encargado de supervisión de los trabajos de la empresa Ence.

Entiende el fiscal que a pesar de ser consciente del riesgo de usar la máquina por los problemas previos y del viento existente “no adoptó ninguna adicional medida de precaución, ni ordenó realizar cortafuegos, ni apilar el material más lejos del arbolado ni paralizó los trabajos por el viento”.

Las chispas que saltaron de las pilas de astillas cortadas por la máquina o de las cenizas incandescentes de los montones apilados extendiéndose el fuego por el fuerte viento al terreno forestal próximo y en concreto a los eucaliptos, se produjeron por ello por “la falta de diligencia y cuidado” de los acusados.

El dispositivo del Infoca, que empezó a trabajar a las 11.46 de ese día con utilización de medios terrestres y aéreos, permitió que el incendio fuese apagado definitivamente sobre las 00.00 horas del día 5, afectando a 171 hectáreas forestales y diez de pastizal.

Por las dimensiones del incendio y la proximidad de la aldea Fuente de la Corcha, tuvo que declararse de nivel 1 y proceder a planificar el desalojo de dicha población.

EFEEuropa PressAndalucía Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s